Ciudades

Fiscal anuncia juicio por homicidio contra vecinos

Vecinos sindicados de participar en el linchamiento de un joven de 25 años, entre la noche del domingo y la madrugada del lunes en Los Jardines, El Alto, serán procesados.

Linchamiento. Padres de familia de la urbanización Los Jardines protestan en puertas de la FELCC.

Linchamiento. Padres de familia de la urbanización Los Jardines protestan en puertas de la FELCC. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:50 / 20 de marzo de 2013

Vecinos sindicados de participar en el linchamiento de un joven de 25 años, entre la noche del domingo y la madrugada del lunes en Los Jardines, El Alto, serán procesados por homicidio, informó ayer el fiscal de Materia de la ciudad, Édgar Alarcón.

 “Alguien tuvo que agarrarlo, otros llamar a los vecinos, le echaron agua, le despojaron de sus prendas y lo dejaron desnudo, y al final le provocaron la muerte por hipotermia. Quizás ésa no era la intención, pero así sucedió y hay responsables del homicidio”, argumentó el fiscal.  Este hecho “sí o sí derivará en procesos por homicidio”, indicó el fiscal de El Alto.

Hasta ayer estaba detenida una persona, el dirigente de la junta escolar de la unidad educativa Los Jardines, donde fue encontrado in fraganti el joven, que luego fue linchado por los padres de familia y vecinos. El fiscal, que no quiso dar a conocer el nombre del aprehendido, informó que hoy éste será sometido a audiencia de medidas cautelares.  Alarcón indicó, además, que inició las investigaciones para dar con los coautores del incidente, los cuales también serán procesados por homicidio.

Sin embargo, los vecinos y padres de familia de esta urbanización bloquearon ayer la carretera La Paz-Oruro, en inmediaciones de Ventilla, donde se encuentra la zona Los Jardines, para demandar la liberación del dirigente escolar y en rechazo de las acusaciones que los sindican de ser responsables del homicidio.

Policía. “Si hay culpables son los policías, se les dijo que nos estaban robando y no vinieron, y cuando se les informó que un ladrón había muerto aparecieron casi de inmediato”, aseguró uno de los vecinos del barrio, que ayer bloqueaba la carretera La Paz-Oruro, y cuya medida de presión se extendió hasta la noche, según información de la Policía.  “Vamos a seguir con nuestros reclamos porque la detención nos parece injusta, que investigue a la Policía”, afirmó otro vecino.

La captura del joven de 25 años ocurrió a las 23.30 del domingo, cuando éste trasladaba parlantes de la unidad educativa Los Jardines. Y la Policía llegó al lugar donde fue amarrado el delincuente a las 05.00, es decir cinco y media horas después, según admitió el fiscal Alarcón. Había muerto de hipotermia, porque fue amarrado desnudo y mojado a un poste de alta tensión.

Además, dijo ayer que estas circunstancias también serán analizadas para saber si los uniformados actuaron o no al llamado de los vecinos. “La Policía también deberá responder a esto, pudo haber evitado una muerte y eso se puede comprobar con las llamadas de los vecinos”.

Un vecino dijo, en descargo, que el delincuente estaba borracho y que se cayó al agua. También aseguró que él había admitido el robo y que estaba en compañía de otras dos personas que huyeron cuando fueron descubiertas. Hasta el momento, el cuerpo no fue identificado.  De acuerdo con el Servicio  Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la temperatura registrada entre las 03.00 y 06.00 de ese día fue de 3° centígrados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia