Ciudades

Fiscalía dispone exámenes de ADN para identificar los 10 cuerpos calcinados en explosión en vía a Desaguadero

Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) prevé que en 15 días tendrá los resultados del examen pericial. La explosión fue consecuencia del choque de una cisterna cargada de alcohol contra una fila de vehículos en la vía La Paz-Desaguadero.

La compleja tarea de realizar un estudio de ADN

La compleja tarea de realizar un estudio de ADN Foto: Lanación.com

La Razón Digital / Paulo Cuiza

20:48 / 24 de junio de 2013

La Fiscalía dispuso practicar exámenes de ADN (ácido desoxirribonucleico) para la identificación de los diez cuerpos calcinados en la explosión provocada por el choque de un camión cisterna, cargado con alcohol, contra al menos ocho motorizados en la vía La Paz-Desaguadero, informó la fiscal asignada al caso, doctora Teresa Vera Loza.

En al menos 15 días se conocerían los resultados de los exámenes, según explicó a La Razón Digital el director del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP), coronel Iván Rojas. Los cuerpos permanecerán hasta entonces en dependencias de la morgue del Hospital de Clínicas.

“Se ha dispuesto que el IDIF comience con la toma de muestras (de sangre) de los familiares para identificar a los cuerpos”, señaló  Vera.

A las 15.50 del viernes un camión cisterna con 180.000 litros de alcohol chocó contra ocho vehículos parados en la carretera, a la altura de Huancollo,  a la espera de que una fraternidad de morenos cruce la vía.

Vera informó que en accidente fallecieron diez personas y otras 14 resultaron heridos, quienes fueron trasladados a cuatro hospitales ubicados en El Alto y a una clínica en Desaguadero, población fronteriza con Perú.

Familiares de las víctimas fatales relataron a la red PAT que personal del IDIF se constituyó en la morgue del Hospital de Clínicas la mañana de hoy para extraerles sangre a fin de identificar los cuerpos. “Además nos han explicado que nos van a hacer pasar, uno por uno, (a la morgue) para identificar las señas particulares como (por ejemplo) un diente de oro”, declaró un familiar.

Más de 50 personas llegaron a la morgue desde el sábado para lograr identificar a sus parientes, aspecto que se complicó porque los cuerpos se hallan calcinados.

“Si esos bailarines no hubieran estado ahí (en Huancollo) nada de esto hubiera pasado. No hubiera habido esa trancadera de autos, no hubiera pasado nada”, reclamó una mujer.

Lourdes Cahuana, natural de Cochabamba y que el día del siniestro retornaba de Desaguadero hacia La Paz, desde su habitación en la clínica Cruz Azul relató lo sucedido. “Casi nos hemos quemado nosotros, no se podía abrir la puerta (…) arrastrándonos hemos salido”.

Su hija, Lourdes Cahuana, mencionó que estaba junto a su bebé de cuatro meses y que su desesperación era salvar la vida de su hijo. “Le he tapado a mi hijo, me he agarrado del asiento y quería ocultar a mi bebé”, relató.

Según un reporte del jefe de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz, Juan Luis Cuevas, entre el viernes y el domingo, 14 personas perdieron la vida y 46 quedaron heridas a consecuencia de hechos de tránsito en distintos puntos del departamento.

La Razón entrevistó al conductor del camión cisterna Juan Gabriel Martínez, también internado en la clínica Cruz Azul, quien dijo que un petardo lanzado por los bailarines originó la explosión. La Policía Fronteriza informó que una de la hipótesis es que el cisterna iba a alta velocidad y que no pudo evitar la colisión.

La fiscal Vera explicó que el caso está en etapa de investigación y que se espera que los peritos puedan culminar con el proceso pronto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia