Ciudades

La Fiscalía de El Alto imputa al exsubalcalde René Cocarico

Imputó formalmente al exsubalcalde del Distrito Municipal 5 René Cocarico por los delitos de daño económico y uso indebido de bienes del Estado. 

Ilegal. El motorizado en el que se accidentó el exsubalcalde Cocarico fue recuperado por la Alcaldía.

Ilegal. El motorizado en el que se accidentó el exsubalcalde Cocarico fue recuperado por la Alcaldía. Miguel Rivas-Archivo.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:15 / 01 de febrero de 2013

La Fiscalía de El Alto imputó formalmente al exsubalcalde del Distrito Municipal 5 René Cocarico por los delitos de daño económico y uso indebido de bienes del Estado. En diciembre de 2011, Cocarico volcó la vagoneta municipal que conducía fuera del horario de trabajo.

“La fiscal Lenny Rojas ha realizado la imputación formal contra  René Cocarico, es lo que se estaba esperando para poder certificarlo y lograr un proceso por el que él deba responder por los daños ocasionados”, informó el director de Asuntos  Jurisdiccionales, Jaime Alberto Pereira.

El 22 de diciembre de 2011, René Cocarico, hermano del gobernador de La Paz, César Cocarico, conducía, aparentemente en estado de ebriedad, fuera de horario de trabajo y sin autorización, una vagoneta Toyota Hilux de la Subalcaldía del Distrito Municipal 5, valorada actualmente en 37 mil dólares. En esas condiciones, protagonizó un vuelco y el motorizado quedó destruido y en desuso.

El exsubalcalde debió reponer un vehículo nuevo a la Alcaldía, pero no lo hizo pese a la afirmación de las autoridades que éste se habría comprometido a hacerlo en una asamblea vecinal hace poco menos de un año.

Cautelares. Pereira anunció que una vez que certifiquen de la decisión fiscal a Cocarico, se pedirá que se lleve a cabo una audiencia de medidas cautelares. “La dirección de asuntos jurisdiccionales va a pedir en la audiencia de medidas cautelares su detención preventiva porque se entiende que Cocarico está de viaje, se habla de Perú y Cochabamba, pero esto nos parece una burla de su parte”, explicó.

La autoridad edil mencionó que existe un caso abierto en tránsito por conducción peligrosa y otro en materia de corrupción, por el hecho de manejar en estado de ebriedad y por el uso indebido de bienes y daño económico ocasionado a la Alcaldía.

“Luego de que volcó y destruyó la vagoneta, ésta fue depositada en un taller particular donde hacían trabajos de chapería. Por las investigaciones que se hicimos, logramos dar con el paradero del vehículo y se lo ha secuestrado para llevarlo a nuestro garaje de la Alcaldía”, agregó.

Según Pereira, Cocarico envió una carta detallando el día y la hora para hacer la entrega del vehículo en un acto público, detallando la marca y el modelo similar al siniestrado. Pero hasta el momento no lo hizo. Tras las pruebas halladas en su contra por manejar en estado de ebriedad y chocar el vehículo de la Subalcaldía, el alcalde Édgar Patana determinó suspenderlo de su cargo el 29 de diciembre de 2011.

Éste es el tercer caso de un exsubalcalde procesado por manejar en estado de ebriedad. El primero se presentó en 22 de noviembre de 2011 cuando el exsubalcalde del Distrito Municipal 12, Mario Mamani, siniestró una vagoneta, que conducía ebrio, luego de asistir a un evento social de carácter privado. Fue removido de su cargo y el caso sigue en investigación en la Alcaldía.

El segundo se suscitó el 2 de diciembre de 2011, cuando David Apaza, exsubalcalde del Distrito Municipal 4 fue sorprendido por la Policía de El Alto conduciendo en estado de ebriedad un vehículo oficial con placa 2314-XAI. Éste sólo sufrió daños leves y Apaza también fue destituido. Ahora, Cocarico deberá enfrentar el proceso penal por los delitos de daño económico y uso indebido de bienes del Estado penado con cinco a siete años de prisión.

Hay más de 85 procesos

Informe

El director de Asuntos Jurisdiccionales de la Alcaldía, Jaime Pereira, informó que la Alcaldía impulsa al menos 850 procesos entre penales, civiles, laborales y coactivos, entre los cuales figuran 5 exsubalcaldes investigados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia