Ciudades

Fiscalía anuncia orden para detener al líder de Sin Techo

Desafío. Pese a ello, Abdón Pérez dijo que seguirá con las tomas

Apronte. En la propiedad de Abendroth, aún continúan las construcciones y los ladrillos apilados.

Apronte. En la propiedad de Abendroth, aún continúan las construcciones y los ladrillos apilados.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

00:50 / 12 de septiembre de 2012

El fiscal de materia de El Alto, René Quispe, anunció ayer que en los siguientes días emitirá una orden de aprehensión en contra de Jaime Abdón Pérez, presidente del Movimiento Sin Techo de esta urbe, debido a que éste no se presentó a declarar en el juicio que le sigue Bernd Abendroth. Hace tres semanas, el Movimiento Sin Techo, encabezado por Pérez, ingresó por la fuerza en cuatro predios de propiedad privada, de los cuales actualmente ocupa sólo dos.

Consultado sobre el anuncio del fiscal Quispe, el jefe de los avasalladores dijo que su movimiento continuará con la intención de favorecer a las familias de escasos recursos y que no cuentan con una vivienda. “Lo explicamos, éste ha sido un trabajo desde el año pasado, se identificaron más de 200 lotes, no queremos robar a nadie, queremos negociar espacios que están sin uso”.

De los cuatro lotes tomados, el propietario de uno de ellos, Bernd Abendroth, le inició un juicio penal por “allanamiento agravado”. En este proceso, Pérez debió declarar el lunes a las 10.00 para explicar las razones de la toma. Pero el acusado no se presentó, razón por la cual el fiscal Quispe anunció ayer la emisión de ese mandamiento de aprehensión que saldrá en esta semana.

Sin techo. El 19 de agosto, un grupo de 80 familias Sin Techo avasalló 24 mil metros cuadrados de propiedad del empresario Bernd Abendroth, predios que aún continúan ocupados por ellos.

Cinco días después, se apropiaron de 25 mil metros cuadrados de Apolinar Quispe, lugar en el que también siguen asentadas 80 familias; el 27 de agosto tomaron 28.420 metros cuadrados de Wálter Vásquez. El cuarto avasallamiento se suscitó en predios del Consejo de Vivienda Policial (Covipol), de 30 mil metros cuadrados, que fueron desalojados de manera pacífica en 1 de septiembre.

El fiscal Quispe aseguró que existen elementos probatorios para inculpar a Pérez por el cargo de “allanamiento agravado”. “Obtuvimos algunas imágenes de medios de comunicación donde se lo identifica. Ahora lo que procede es cautelarlo y luego continuar las investigaciones”.

Abendroth, por su lado, manifestó que está a la espera de que se resuelva este conflicto por la vía legal. Los asentados siguen en sus predios, aunque ya no construyeron más viviendas.

Hace una semana, Wálter Vásquez logró desalojar a los avasalladores, y ayer explicó que no venderá su propiedad porque ya fue comercializada. “Cómo podría negociar con ellos, si ya está comprometida para 37 familias”, y para una fábrica, que adquirió 6.000 metros cuadrados y que construirá una infraestructura preliminar sobre 600 metros.

Indicó que hace tres años presentó a la Alcaldía de El Alto un proyecto para edificar allí un condominio, pero que no obtuvo una respuesta positiva, razón por la que decidió venderla a las 37 familias y a la empresa. En el predio de Apolinar Quispe, los asentados negaron que se haya logrado un acuerdo de compraventa con el propietario, pero pese a esto continúan con la tarea de marcar sus lotes con zanjas en la tierra.

Querella contra líder

Acciones

Wálter Vásquez, propietario de 25 mil metros cuadrados avasallados y posteriormente abandonados por el Movimiento Sin Techo El Alto, aseguró que, pese a ello, se querellará en contra del líder de ese grupo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia