Ciudades

Fiscalía demora en presentar acusación

Feminicidio. La defensa de la familia de la víctima dice que faltan informes periciales

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Vadés / La Paz

03:34 / 18 de noviembre de 2015

A siete meses del asesinato de Mariana Mabel Ch. M., de 33 años, ejecutado presuntamente por su esposo Rensy Richard Z. S., de 35, con tres disparos de arma de fuego, la Fiscalía todavía no presentó la acusación formal contra el sindicado.

“Se han realizado todos los actos investigativos, lo único que estamos aguardando son los informes de la reconstrucción, que se espera sean entregados en los próximos días; después pediremos que se presente la acusación formal para que se dé inicio al juicio”, explicó Verónica Miranda, abogada del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) que apoya a la familia de la fallecida.

El 26 de marzo de este año, Mariana se encontraba en su domicilio, situado en el barrio San Simón, La Paz, con su hija de dos años en brazos cuando llegó su esposo y le disparó tres veces. La mujer murió debido a las heridas.

Un día después, el presunto feminicida fue capturado en la tranca de Achica Arriba, cuando intentaba huir hacia Cochabamba usando un nombre falso, en un bus de la empresa Cosmos.  El sindicado se encontraba en posesión de la pistola 9 milímetros con la que presuntamente victimó a su esposa.

“En la primera declaración el imputado se acogió al derecho al silencio, pero luego solicitó una declaración ampliatoria en la que dijo que por el hecho de que su mujer no quería volver con él, tuvo que realizar ciertas conductas, aunque no refiere directamente el crimen”, explicó Miranda.

Pesadilla. Juana M., madre de  la víctima, expresó su preocupación por la falta de celeridad. “Pensábamos que hasta fin de año ya acabaría esta pesadilla, pero hasta ahora la Fiscalía no presenta la acusación, dice que hay que esperar los informes del peritaje. Es una pena la Justicia en nuestro país”, lamentó.

Según la Alianza Libres Sin Violencia, en 2015 se cometieron 80 feminicidios en Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia