Ciudades

Fiscalía dice que procesará al tío y primo de Clavijo

El Fiscal de Materia de El Alto anunció que procesará al tío y primo del exteniente Jorge Clavijo por ‘ocultar información’. Ayer declaró la hermana del policía prófugo.

Dolor. Familiares y periodistas en el entierro de Hanalí Huaycho. Foto: Nicolás Quinteros

Dolor. Familiares y periodistas en el entierro de Hanalí Huaycho. Foto: Nicolás Quinteros

La Razón / Miguel Rivas / La Paz

02:29 / 19 de febrero de 2013

El tío de Jorge Clavijo, presunto asesino de su esposa Hanalí Huaycho, de apellido Clavijo Larrea, y el primo del oficial, de apellido Usquiano, serán procesados por “ocultar información”, informó el fiscal de Materia de El Alto, Harold Jarandilla.

“Estamos investigando al tío y primo de Clavijo, ya que se presume que pudieron haber sido partícipes en la fuga luego del asesinato de Huaycho, los vamos a convocar a declarar”, anunció a los medios de comunicación en la mañana de ayer.

En la tarde, luego de la declaración presentada por la hermana del oficial prófugo de la justicia, Isabel Clavijo, el fiscal anunció que ambos parientes “serán procesados por ocultar información”.

La hermana de Clavijo, que brindó declaraciones en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra del Crimen (FELCC), negó que haya ayudado al exintegrante de la unidad de élite UTARC. “No me escapé ni le ayudamos, no sabemos nada de su paradero”.

Ayer en la tarde también declaró Helen Tejeda, a quien se le acusó de tener una relación amorosa con Clavijo. Ésta desmintió esas afirmaciones y proporcionó ayuda a la Policía e investigadores.

Jarandilla dijo que el salario de Clavijo no pasaba los tres mil bolivianos, por lo que supone que él no pudo haber escapado solo sino con la ayuda de terceros.

También comentó  que hay elementos que apuntan a que el asesinato de Hanalí fue un acto premeditado. Dijo que el uniformado no guardaba muchas pertenencias en la casa en la que vivía junto con Huaycho. Además, argumentó que el día del incidente portaba el arma que utilizó en contra de Hanalí.

El 11 de febrero cerca de las 23.00, Clavijo recibió un mensaje en su celular, lo que motivó una riña de celos que habría desencadenado el apuñalamiento, según la presunción del abogado de la familia Huaycho, Eduardo León.

Según el relato de los familiares de Hanalí, Clavijo apuñaló a la periodista en presencia de su hijo de cinco años. Éste le habría pedido que no la agreda y el policía lo amenazó con el arma blanca, pero Hanalí se interpuso y recibió otra puñalada.

El niño salió de la habitación y gritó, a lo que acudió la madre de la víctima mortal y recibió dos punzadas. Ante un tercer intento, se interpuso Hanalí y nuevamente recibió una puñalada con la que cayó al suelo. Entonces, Clavijo huyó del lugar.

Clavijo estuvo en la UTARC, dice exjefe

El excomandante de la Policía general Víctor Hugo Escóbar confirmó que el teniente Jorge Clavijo, sospechoso del asesinato de la periodista Hanalí Huaycho, formó parte de la Unidad Táctica de Articulación, Reacción y Control de Crisis (UTARC).

El exjefe policial explicó que la fotografía, en la que aparece junto al vicepresidente Álvaro García, entre otros efectivos, es de hace cuatro años y fue tomada en una visita de rutina.

“Es una visita que se ha efectuado a este grupo para ver también en qué condiciones trabajaba, es una visita de rutina no sólo a este grupo sino que se acostumbra hacer a diferentes unidades operativas y a los diferentes grupos especializados”, sostuvo Escóbar ayer.

Consultado sobre la necesidad de aplicar un test psicológico a los postulantes a la institución verde olivo para determinar su conducta, el exjefe policial explicó que ello no es necesario porque actualmente se hacen controles médicos, psicotécnicos y psicológicos a los aspirantes.

‘Siempre fue violento’, dijo el hijo de Hanalí

El hijo de Hanalí Huaycho, que presenció cómo su padre, Jorge Clavijo, agredía a su madre la noche del lunes de Carnaval, dijo que su progenitor “siempre fue violento y que era normal verlo reaccionar de manera impulsiva”, según el fiscal de Materia de El Alto, Harold Jarandilla.

“Hemos notado que para el niño las reacciones de su padre eran normales. Lo que él no sabe (el menor de edad) es que su madre está muerta, aún no se le informó del fatal desenlace”, comentó el fiscal de los pormenores de una conversación que sostuvo con el menor de edad, como parte del proceso investigativo.

Estas declaraciones fueron confirmadas por el abogado de la familia Huaycho Hannover, Eduardo León, quien manifestó que el niño fue víctima de maltrato por parte de su padre en muchas oportunidades.

“Siempre fue agresivo, Hanalí y Clavijo vivían una relación tormentosa y el más perjudicado en este tema fue el hijo de ambos, que ahora tiene cinco años”, dijo.

El 12 de febrero, el niño presenció cómo Jorge Clavijo asestaba varios golpes de cuchillo en el cuerpo de su madre.

El subcomandante General de la Policía Boliviana, Roberto Albarracín, informó, según ANF, que se procedió a brindar seguridad especial a la madre y al hijo de la periodista de la red PAT para evitar represalias del exteniente de Policía Jorge Clavijo.

 “La Policía concedió a la madre de la periodista Huaycho personal policial para precautelar por su seguridad”, manifestó.

Huaycho pidió examen psiquiátrico del oficial

La periodista de la Red PAT, Hanalí Huaycho, asesinada por el exteniente de la Policía y prófugo de la justicia Jorge Clavijo, pidió en 2009 una evaluación psicológica y psiquiátrica del uniformado por haber sufrido, ella y su hijo, un intento de asesinato por parte del oficial, según un documento de la Red ADA.

Entonces, Huaycho solicitó del Comandante General de la Policía Nacional que “inmediatamente se haga retención del arma de fuego de reglamento”, y pidió además una “evaluación psicológica y psiquiátrica” de su esposo con el propósito de determinar “el estado mental del denunciado”.

“Señor Comandante, en varias oportunidades el mencionado Sbtte. Clavijo trató de terminar no sólo con mi vida sino atentó contra la vida de mi hijo, amenazándome con hacer uso de su arma de reglamento en contra de mi humanidad”, señalan extractos de las denuncias presentadas por la víctima el 27 de abril de 2009.

También indican que “(…)en esta misma oportunidad nos lanzó gas lacrimógeno dentro del auto y nos encerró con seguro, donde estábamos mi hijo y yo, no reparando en la fragilidad de mi pequeño hijo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia