Ciudades

Fugas frenan juicio a pandilla

Cártel. El abogado de 2 imputados pedirá un proceso abreviado 

Captura. Gustavo V. es trasladado a celdas policiales, 29 de marzo.

Captura. Gustavo V. es trasladado a celdas policiales, 29 de marzo. José Lavayén-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés

02:23 / 20 de abril de 2016

La Fiscalía pidió la declaratoria en rebeldía de 3 de los 10 integrantes de la pandilla Cártel Family que participaron del brutal asalto a una pareja el 27 de febrero, en la calle Montevideo de la ciudad de La Paz, quienes están prófugos. 

Fernando Rodrigo G. R., Luis Martín Mariano A. P. y  R. P. A., una adolescente de 17 años,  son buscados por la Policía desde marzo, cuando salió a la luz el video del ataque registrado por una cámara de seguridad.  Su ausencia ha paralizado el proceso en contra de los siete detenidos.

“Hay tres personas que están prófugas y estamos pidiendo que sean declaradas en rebeldía, lo que implicaría proseguir el caso hasta la acusación, esto evitaría  que la acción prescriba”, explicó el fiscal Óscar Campero.

En marzo, la Policía capturó a 23 miembros de esta pandilla, de los cuales seis se encuentran con detención preventiva y 12 tienen detención domiciliaria, ya que son menores de edad.   Alexis Fuentes, abogado de Yamil Andrés Ch. y de Adrián Gabriel V. A., informó que el proceso se encuentra detenido debido a que aún no se ha podido dar con el paradero de los fugitivos.

“Hasta que no aparezcan, el fiscal no quiere dar viabilidad a los procesos abreviados a los que mis clientes se quieren someter; ellos han admitido una culpa y se van a apegar a este recurso”, sostuvo el profesional.

Sin embargo, Campero negó que se haya presentado la solicitud, aunque dejó abierta la posibilidad de que sea aceptada. “Todo es viable, porque la ley lo prevé, hay que ver si corresponde a la cuantía de los años a fin de darle una sentencia; eso lo veremos con los abogados”.

El jefe de la División Propiedades de la fuerza anticrimen, capitán Rolando Espinoza, declaró que la adolescente fugitiva: “estaría en los Yungas, ya que su padre sería cocalero. Estamos haciendo el seguimiento correspondiente”.

Consultado sobre Pachy P., el presunto líder de este grupo juvenil, el capitán refirió que si bien se le está haciendo seguimiento, él no participó directamente del asalto en la calle Montevideo, por lo que no se le puede acusar de un delito.

“Si bien sabemos que los líderes son los que les mandan a estos chicos a cometer este tipo de delitos, no se le puede acusar de nada; estamos analizando este aspecto, porque organizar fiestas no es un delito”, argumentó.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, dijo en su momento que Pachy P. es un arquitecto, que estudió  en una universidad de Estados Unidos. De retorno a Bolivia conformó la pandilla Family Riders, grupo del que se desprende Cártel Family, integrada por los más jóvenes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia