Ciudades

La Fiscalía imputa a gerente de Tersa y no descarta incluir a Revilla

Dámaso Ninaja, alcalde de Achocalla, presentó una denuncia ante la Fiscalía de El Alto contra el alcalde Luis Revilla por afectación al medio ambiente. Es en este marco que se produce la imputación contra el gerente de Tersa S.A.

Investigado. El gerente de Tersa, Vladimir Gutiérrez  (Der.) cuando acudió para declarar en el caso Siñani.

Investigado. El gerente de Tersa, Vladimir Gutiérrez (Der.) cuando acudió para declarar en el caso Siñani. Foto: APG - archivo

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

09:31 / 02 de julio de 2019

La Fiscalía de La Paz imputó formalmente ayer por delitos contra la salud pública, peligros y otros estragos al gerente general de Tersa, Vladimir Gutiérrez,  por el deslizamiento del relleno de Alpacoma. No descarta incluir al alcalde Luis Revilla. 

Dámaso Ninaja, alcalde de Achocalla, presentó una denuncia ante la Fiscalía de El Alto contra el alcalde Luis Revilla por afectación al medio ambiente. Es en este marco que se produce la imputación contra el gerente de Tersa S.A. La etapa preparatoria o de investigación durará seis meses.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, explicó que el Ministerio Público solicitará la detención preventiva del ejecutivo en su audiencia de medidas cautelares, que aún no tiene fecha.

Tampoco descartó la inclusión del alcalde Revilla, ya que ayer el Ministerio Público fue notificado con la sentencia 228/2019 emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que falló contra del burgomaestre en un recurso de Acción de Popular.   “Ya llegó la sentencia constitucional y se hizo el análisis. Por eso se ha presentado una imputación en contra de Gutiérrez. que era gerente general de Tersa. Esta imputación nos abre la posibilidad de ampliar contra otras personas, y entre ellas (...) está el alcalde”.

La Razón se comunicó con Gutiérrez para conocer su posición respecto a este tema, quien se mostró sorprendido y evitó hacer comentarios, hasta conocer en detalle la denuncia. Sin embargo, adelantó que responderá en el “marco de las normas vigentes”.

Alave explicó que la investigación que se abrió contra Gutiérrez  radica en la ciudad de El Alto, tiene una etapa preparatoria de seis meses y se basa principalmente en la situación de peligro de estrago,, ya que al deslizarse la macrocelda 4 del vertedero, el 15 de enero de este año, se detonó una alerta sanitaria por el derrame de lixiviados.

El 15 de enero de 2019, el deslizamiento provocó que se desparramen 800.000 metros cúbicos de residuos sólidos y 20.000 litros de los líquidos producto de la descomposición de la basura.

Los vecinos Teodoro Blanco Mollo y Simón Apaza Rojas interpusieron un recurso de amparo contra el ministro Carlos Ortuño, Luis Revilla y el dirigente de Achocalla Martín Quenallata por el deslizamiento y el bloqueo al relleno de Alpacoma, el cual en primera instancia fue denegado.

Sin embargo, el 16 de mayo, la Sala Cuarta Especializada del TCP, a través de la sentencia 228/2019, revocó en parte ese dictamen  y determinó que la Fiscalía inicie una investigación solo contra la autoridad edil. Revilla calificó la decisión como “política” y anunció medidas contra los magistrados  Yván Espada y Gonzalo Hurtado.

Según explicó Alave, en dicha sentencia existe una instrucción en la que señala que existiría responsabilidad penal y que el Ministerio Público debe considerar la imputación formal en contra del Alcalde de La Paz por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, peligro de estragos y daños contra la salud pública.

Este diario también solicitó, a través de la Dirección de Comunicación, la posición de la Alcaldía, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia