Ciudades

Imputados en caso Quispe, sobreseídos

Recurso. La defensa impugnó esta resolución fiscal

Víctima. La concejala asesinada en 2012.

Víctima. La concejala asesinada en 2012. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

01:20 / 17 de marzo de 2016

El Ministerio Público sobreseyó a los cuatro imputados por el asesinato, el 13 de marzo de 2012, de Juana Quispe, concejala del municipio de Ancoraimes, provincia Omasuyos de La Paz, con el argumento de que no hay pruebas suficientes.

El alcalde de entonces Félix Huanca, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y los concejales Pastor Cutili, entonces presidente del legislativo edil; Basilia Ramos, vicepresidenta, y Exalta Arismendi eran los principales sospechosos.

Los cuatro fueron imputados por asesinato, pero luego la propia Fiscalía se retractó y los sobreseyó. “Los fiscales han argumentado que no hay pruebas, que no se han podido esclarecer los hechos,  y se debe presumir la inocencia de los imputados”, informó ayer Valquiria Lira, abogada de la familia de Quispe.

La defensa impugnó la determinación de los fiscales Genaro Quenta y Susana Boyán. “El sobreseimiento ha sido impugnado, el recurso está en la Fiscalía Departamental de La Paz y la fiscal debe ordenar que se realicen los actos más esenciales de la investigación”, explicó Lira.

La concejala, de 43 años, ganó un curul por una agrupación. Sin embargo, le impidieron tomar posesión por 20 meses. Quispe interpuso un recurso de amparo contra sus colegas, porque no le permitían participar de las sesiones. En el documento denunció abusos físicos y verbales. Ganó y la Justicia le devolvió sus derechos políticos e instruyó que le paguen los sueldos de siete meses; pero como Huanca se negó, la afectada interpuso un recurso en su contra.  El 12 de marzo de 2012, Quispe fue a almorzar con el Alcalde y el resto de sus colegas al mercado Lanza de la ciudad de La Paz.

Un día después, su cuerpo fue encontrado en la vera del río Orkojahuira. Había sido estrangulada y arrojada al curso de agua. Lira  —para quien éste fue un crimen político— recordó que  por las amenazas previas, los cuatro son sospechosos de la autoría intelectual del asesinato.

Cuestionan la labor de la Fiscalía

Negligencia

Valquiria Lira, abogada de la familia de la víctima, dijo ayer que el 80% de las evidencias que existen en el cuaderno de investigaciones han sido producidas por las hermanas de la víctima. “La Fiscalía no hizo bien su trabajo” y puso de manifiesto su    incapacidad”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia