Ciudades

La Fiscalía no incluyó en su POA 2013 la construcción de la morgue

Tuición. El Ministerio Público pasa la responsabilidad a la Gobernación y a la Alcaldía

Morgue. Foto de mayo que muestra el hacinamiento y suciedad en el que se hallaba el depósito judicial de cadáveres.

Morgue. Foto de mayo que muestra el hacinamiento y suciedad en el que se hallaba el depósito judicial de cadáveres.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:06 / 21 de septiembre de 2012

Ni la Fiscalía General del Estado ni la del Distrito  presupuestaron en su Programa Operativo Anual  (POA) 2013 la construcción de una morgue judicial para La Paz,  y tampoco cumplieron, según la Gobernación, el acuerdo de entregar al menos un proyecto.

Jorge Melgarejo, médico forense de la Fiscalía —que colaboró con una iniciativa para la construcción de una morgue modelo—, explicó que en una reunión entre la fiscal de Distrito, Betty Yañíquez, y el gobernador de La Paz,  César Cocarico, se estableció que la administración departamental correría con el financiamiento.

“Hemos presentado un borrador de proyecto que incluye la   justificación y  un bosquejo de los trabajos que tienen que realizar. Nosotros fuimos claros, la Fiscalía dará apoyo técnico y asesoramiento, pero no recursos, porque no contamos con ellos”, expresó.

El documento —que carece de un cálculo de costos, fuentes de financiamiento, etc.—, tiene un plano y sugiere efectuar una construcción en 300 metros cuadrados como mínimo, capaz de contener  50 cámaras frigoríficas, tres salas de autopsias, dos laboratorios forenses, una recepción y un espacio para el despacho de cadáveres, entre otros.

Según el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Ministerio Público (2004), la construcción y habilitación de la morgue judicial es competencia de esta instancia. La Fiscalía, sin embargo, se ampara en los artículos 8, inciso tercero, de la Ley Marco de Autonomías y en el 30 del Código de Salud para descargar la responsabilidad en la Alcaldía paceña y en el Ministerio de Salud.

El artículo 8 dice que es competencia de “la autonomía municipal, impulsar el desarrollo económico local, humano y desarrollo urbano a través de la prestación de servicios públicos a la población,” y el artículo 30, sostiene que “es facultad de la autoridad de salud el saneamiento del medio ambiente”.

Ante la queja del gobernador Cocarico, que dijo que el proyecto se reduce a un simple plano, Melgarejo subrayó que el Gobierno departamental y la Alcaldía deben encarar el proyecto a diseño final. “No somos una consultora para estimar presupuestos o desarrollar proyectos”, replicó.

Cocarico lamentó que la Fiscalía no pueda elaborar ni un proyecto y mencionó que la Gobernación no destinó recursos para construir esa infraestructura. “Quien está evadiendo su responsabilidad es el Fiscal General. Estamos conscientes de que tenemos un problema y, por ahora, queremos retomar el proyecto de la morgue provisional con el apoyo de la Alcaldía”, apuntó.

“Quien utiliza la morgue es el Instituto de Investigaciones Forenses, que depende del Ministerio Público. La Alcaldía cumplió con la cesión de un terreno”, señaló el director de Gobernabilidad del Gobierno edil, Pedro Susz, quien remarcó que la Fiscalía busca evadir su responsabilidad. En mayo, la morgue, emplazada en un ambiente prestado por el Hospital de Clínicas, volvió a colapsar y puso en evidencia el hacinamiento y la insalubridad de ese depósito de cadáveres.

Buscan redactar una norma

Mientras siguen los problemas para hallar presupuesto para construir una morgue en La Paz, la Alcaldía de El Alto incorporó en su POA 2013 la construcción de un depósito de cadáveres que se erigirá en la zona Cosmos 79.  Se calcula que la  obra demandará una inversión de Bs 6 millones, de los que Bs 3 millones serán provistos por ese Gobierno Municipal  y la otra mitad por el Ministerio de Salud.

La cantidad de cuerpos NN se incrementó en 20%

La cantidad de cuerpos etiquetados Ningún Nombre (NN) que recibe la morgue judicial, que funciona en un ambiente prestado del Hospital de Clínicas, aumentó en 20%, entre  enero y agosto de este año, con respecto al mismo periodo de 2011. 

Según el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), entre enero y agosto  de 2011 se recibieron 115 cuerpos NN, sin embargo, en el mismo periodo de este año, la cifra subió a 147. Los cadáveres etiquetados así, que ingresaron de enero a mayo, fueron incinerados o enterrados en una fosa común. A la fecha existen en el depósito sólo 32 NN.

El médico forense Jorge Melgarejo, explicó que los no identificados son los que causan problemas de hacinamiento debido a que permanecen más de tres meses en la morgue. “El número de cuerpos que se identifican es mayor que los NN, no obstante, con ésos no hay problemas porque en la semana los familiares los recogen”, señaló. En toda la gestión 2010 se acumularon 192 cuerpos NN, en 2011 fueron 189. Y este año, hasta la fecha, suman 151 cuerpos.

Debate sobre la morgue judicial

Jorge Melgarejo: Médico forense de la Fiscalía

La Fiscalía ha sido clara, no va a participar en la construcción de la morgue de manera económica. La responsabilidad estaría recayendo en la Gobernación y en la Alcaldía de La Paz.

César Cocarico: Gobernador de La Paz

Nos habría convenido que la Fiscalía General del Estado por lo menos elabore un proyecto a diseño final, pero evade su responsabilidad. Analizaremos cómo resolver este problema.

Pedro Susz: Director de Gobernabilidad de la Alcaldía

Se supone que la Fiscalía debía presentar un proyecto. La Alcaldía no incluyó un presupuesto en su Programa Operativo Anual 2013 porque no existe este documento.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia