Ciudades

Fiscalía investiga en Oruro 27 casos de avasallamiento

Derechos. El miércoles, en Challapampita  se produjo un violento enfrentamiento

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

03:05 / 07 de noviembre de 2014

El Ministerio Público investiga en Oruro 27 denuncias de avasallamiento de tierras. Los acusados son casi siempre las mismas personas, las que, además, pertenecen a grupos organizados, dijo ayer el fiscal departamental Orlando Riveros.

La autoridad, quien prefirió no nombrar a los líderes, aseguró que estas personas engañan a sus seguidores al hacerles creer que pueden apoderarse de lotes  sin ninguna documentación, generando enfrentamientos, como  ocurrió el martes en Challapampita. Raúl Mamani Sanja, de 29 años, falleció el 29 de septiembre  tras un enfrentamiento entre comunarios y los autodenominados “sin techo”. Por este hecho hay nueve detenidos.

El miércoles, campesinos que reclaman la propiedad de al menos 200 hectáreas y los avasalladores se enfrentaron nuevamente. La pelea dejó como saldo una decena de casas quemadas o parcialmente destruidas.

“La Fiscalía está actuando con todo el rigor de la ley; se ha cautelado (sic) a nueve personas que se encuentran en el penal de Oruro”, dijo. El caso es manejado por una comisión de fiscales y hay resguardo policial en el lugar para evitar enfrentamientos y garantizar el respeto al derecho propietario de pobladores de Challapampita.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia