Ciudades

Fiscalía pide antecedentes de la constructora de El Alcázar

La fiscal espera que toda la información solicitada le sea entregada la próxima semana, lo que le servirá de insumo para determinar a quiénes va a convocar para que presten sus declaraciones informativas.

Encamisado. Personal de Sadeco instala el armazón para colocar la plancha de acero en el pilar dañado.

Encamisado. Personal de Sadeco instala el armazón para colocar la plancha de acero en el pilar dañado. Sadeco.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

03:15 / 28 de diciembre de 2012

La Fiscalía solicitó ayer antecedentes de la Sociedad Anónima de Comercio (Sadeco), que construyó El Alcázar, mientras el Gobierno edil y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial La Paz pidieron una auditoría independiente para establecer las causas del colapso de un pilar del edificio.

Franklin Gutiérrez, abogado de 30 familias afectadas, presentó, a su vez el jueves, una querella por los delitos de peligro de siniestro y estafa contra los ejecutivos de Sadeco: Fernando Diego Ormachea Pacheco, Carlos Ormachea Zalles y Reynaldo Ballivián, quien habría elaborado el diseño del edificio.

La única manera de retirar la querella, dijo el abogado, es que la constructora compre los departamentos de sus clientes, que se niegan a volver a vivir en El Alcázar, situado en la calle Federico Zuazo, y evacuado desde el lunes 17 de diciembre. La fiscal Elena Palomeque indicó a La Razón que el proceso tiene el número 1259912 de 18 de diciembre.

“El objetivo es llegar a determinar la responsabilidad de alguna persona o entidad. Se están enviando requerimientos a Fundempresa para verificar la constitución de la constructora, la vigencia de su registro como empresa, quiénes son sus representantes, entre otros, dijo Palomeque.

“También —añadió— se ha mandado un requerimiento a la SIB para que pueda proporcionar toda la información técnica, y otro a la municipalidad de La Paz, a fin de que dé información con referencia a los planos de construcción, si ha cumplido con todos los requisitos, si cursan modificaciones... todos los antecedentes”.

La fiscal espera que toda la información solicitada le sea entregada la próxima semana, lo que le servirá de insumo para determinar a quiénes va a convocar para que presten sus declaraciones informativas. Las 174 familias que vivían en El Alcázar pueden presentar su denuncia en la Fiscalía —que abrió la investigación de oficio—, donde se les tomarán declaraciones.

Auditoría. A las 09.10 de ayer, el gobierno local de La Paz recibió la propuesta de Sadeco para estabilizar las seis columnas dañadas del edificio, acompañada por una nota firmada por la abogada Mary Carrasco y el arquitecto Carlos Ormachea.

“Hecha la revisión, se ha constatado que la solución que está proponiendo la empresa (...) va a ayudar a garantizar la estabilidad del edificio. Se trata, en síntesis, del reforzamiento de seis columnas”, explicó el alcalde Luis Revilla. El trabajo de estabilización tomará tres meses. El 20 de este mes, el gobierno local y la SIB sostuvieron una teleconferencia con el ingeniero civil brasileño Paulo Elene, quien coincidió en que la solución a los daños pasa por el revestimiento con acero de las columnas afectadas. 

La Alcaldía y la SIB La Paz también recomendaron a la firma realizar una auditoría técnica integral para garantizar la estabilidad del inmueble y establecer las causas que originaron los daños y las responsabilidades. La auditoría sería supervisada por la SIB y el gobierno edil para garantizar que sus conclusiones sean objetivas.

Inspeccionan 5 edificios

Alcaldía

La Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) de la Alcaldía realizó inspecciones técnicas a los edificios Geranios, Alameda y otros, a pedido de los copropietarios. Se elaboraron recomendaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia