Ciudades

Fisura en un ala obliga a nave del TAM a aterrizar de urgencia

Inseguro. El avión llevaba 40 pasajeros de Guayaramerín a Trinidad

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

01:55 / 11 de diciembre de 2013

Un avión del TAM efectuó la mañana de ayer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Ernesto Roca de la ciudad de Guayaramerín, Beni, por una rajadura de aproximadamente 1 metro de largo en el borde de ataque del ala derecha, junto al motor.

La aeronave Fokker F-27 del Transporte Aéreo Militar que hacía un vuelo comercial con 40 pasajeros, había llegado desde Riberalta al aeropuerto de Guayaramerín y se dirigía a Trinidad, la capital departamental, cuando la tripulación reportó la emergencia.

El informe técnico al que accedió La Razón da cuenta que el avión, con número de vuelo 620, despegó a las 10.15 con destino a Trinidad y cinco minutos después el piloto se comunicó con la torre de control y comunicó que retornaría para realizar mantenimiento; a las 10.32 tomó tierra sin mayores inconvenientes.

Una evaluación preliminar indica que el motor dos del avión  TAM-FAB 90 sufrió una rajadura de cerca de un metro al borde de ataque. El desprendimiento habría generado también daños en el motor, lo que obligó a los tripulantes a retornar a Guayaramerín.

El director regional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Beni, capitán Eloy Tanaca, dijo que un estudio técnico determinará las causas que provocaron la avería de la nave.

El director de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) Beni, José Abularach, expresó que el avión aterrizó sin mayores problemas, pese al desperfecto junto a una turbina y que los pasajeros salieron ilesos.

Abularach evitó dar mayores detalles sobre el percance, que provocó susto entre los pasajeros, algunos de los cuales descendieron del aparato llorando, según los testigos del hecho.  El informe oficial será emitido por la DGAC, subrayó. Alejandro Chávez, jefe de Operaciones del aeropuerto Ernesto Roca, anunció que pasadas las 14.30, los pasajeros de la nave que sufrió el percance fueron trasladados en otro avión de la misma aerolínea para continuar viaje.

Uno de los pilotos dijo a un periodista de Guayaramerín que un ave habría golpeado el ala del avión dañando el motor dos, que se encuentra en el lado derecho, aunque dicha versión no fue confirmada por la DGAC. El avión fue trasladado luego a la plataforma del aeropuerto y quedó bajo la custodia militar.

La red PAT informó que la Gerencia de Comercialización del TAM negó que hubiera desperfectos en el aparato y atribuyó el incidente al impacto de un ave. Los Fokker-27 empezaron a fabricarse en 1950, pero la producción cesó en 1987, aunque varias naves en el mundo continúan operando.

Otros incidentes de la empresa militar

- El 13 de noviembre de este año, un avión de Transporte Aéreo Militar (TAM) sufrió una falla y tuvo que regresar al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, después de unos 20 minutos de haber despegado rumbo a Santa Cruz.  El incendio de una de las turbinas, momentos antes de despegar con más de 100 personas a bordo, causó pánico y desesperación en los pasajeros.

- El 28 de octubre, otra nave del TAM sufrió en dos oportunidades problemas al despegar del aeropuerto Jorge Wilstermann con destino al aeropuerto internacional de El Alto. Según testimonios de los usuarios registrados por la red televisiva ATB, las fallas afectaron a las llantas de la aeronave. El TAM reprogramó el vuelo comercial de las 07.40 para las 17.00.

- El 9 de enero de 2012, la aeronave del TAM MA-60, con 16 pasajeros y cinco tripulantes, tocó tierra sin que se desprendiera su tren de aterrizaje.El percance ocurrió en el aeropuerto Ernesto Roca de Guayaramerín, Beni. Sólo hubo daños materiales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia