Ciudades

Forma de trabajo afecta el flujo de caja de Emaverde

Efecto. Trabajadores en emergencia, Alcaldía dice que busca más control.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

04:47 / 03 de marzo de 2015

La nueva forma de trabajo dispuesta por la Secretaría de Infraestructura Pública de la Alcaldía de La Paz para la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde) perjudica el flujo de caja de la firma y el mantenimiento de esos espacios, se informó.

El gerente de Emaverde, Julio Linares, explicó que antes se firmaba un contrato anual y la empresa disponía la intervención mensual de todas las áreas verdes de la ciudad. Sin embargo, ahora, es el gobierno local el que decide dónde y cuándo se harán esas tareas.

“Son órdenes de trabajo pequeñas que no abarcan más de un millón de metros cuadrados de áreas verdes de los 431 sitios identificados, lo que provocó que la maleza crezca y se generen quejas y reclamos de los vecinos”, explicó.

El contrato de mantenimiento de la empresa con la Alcaldía es su principal sustento y ascendía aproximadamente a Bs 20 millones anuales. “Con esta forma de trabajo (la nueva) se han reducido los ingresos a la tercera parte, causando daños financieros. Los trabajadores están preocupados y se declararon en emergencia”, apuntó.

El secretario de Infraestructura Pública, Omar Helguero, confirmó que se cambió la modalidad y argumentó que antes la firma edil cobraba por un servicio del que no había certeza que se hubiera efectuado.

“El trabajo debe ser concurrente y coordinado con el Gobierno Municipal. Anteriormente, Emaverde intervenía en cualquier sector, no sabíamos, no conocíamos dónde hacían el servicio. Me he sorprendido porque este mes vino la factura por Bs 585.000 por el mantenimiento de áreas verdes en enero, pero no sabemos dónde”, destacó. Programación. Helguero explicó que la nueva administración elaboró un plan por el cual primero hace una inspección y en 24 horas se  aprueba la intervención, que incluye el área, el metraje, el volumen  y el costo.

“Antes no había un descargo por unidades. Debemos trabajar de forma más transparente y ordenada. En la ciudad recién se está haciendo porque lo he ordenado, no lo hacían de manera inmediata”, agregó.

Linares indicó que  envió notas a Helguero y al alcalde transitorio Omar Rocha para discutir esta modalidad que afecta a la estabilidad económica de la firma, pero no tuvo respuesta.  “Nos dijeron que repleguemos personal. Nuestro vivero produce de 200 a 250.000 plantines mensuales; con la nueva forma de trabajo se ocasiona su muerte ya que no hay reposición regular”, agregó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia