Ciudades

Formalizan pedido de revocatorio contra alcalde de Camiri

Al momento este es el segundo pedido oficial para llevar adelante un referéndum revocatorio de mandato de un alcalde en el país. El primero, fue el que llevó adelante la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto en contra de la alcaldesa Soledad Chapetón.

El periodista Luis Nogales enseña el documento que presentó ante el TED de Santa Cruz

El periodista Luis Nogales enseña el documento que presentó ante el TED de Santa Cruz

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

14:50 / 28 de diciembre de 2017

A iniciativa ciudadana, el miércoles se oficializó ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz el pedido de referéndum revocatorio de mandato del alcalde del municipio de Camiri,  Franz Valdez Torrico, quien fue observado por una supuesta mala administración y por presuntos actos de corrupción.

Al momento este es el segundo pedido oficial para llevar adelante un referéndum revocatorio de mandato de un alcalde en el país. El primero fue el que llevó adelante la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, en contra de la alcaldesa, Soledad Chapetón.

El periodista de la radio Milenium de Camiri, Luis Nogales, fue quien hizo efectiva dicha acción en el municipio del departamento de Santa Cruz.

“Queremos el desarrollo y el progreso de Camiri, yo lo vengo luchando hace muchos años, por eso tomé la iniciativa de hacer esto. Acabamos de presentar formalmente la solicitud de revocatorio del alcalde Franz Valdez Torrico, de los siete concejales titulares y los siete suplentes del Gobierno Municipal de Camiri”, arguyó Nogales.

El profesional asegura que tomó esta decisión debido a que el pueblo de Camiri “quiere un cambio”. “Han pasado dos años y medio y no hay gestión, no hay obras y la corrupción se ha profundizado y nosotros hemos querido pasar del discurso a la acción, porque todo el tiempo recibimos denuncias y quejas”.

En junio de este año estalló un conflicto en ese municipio, que duró más de 45 días a raíz de las obervaciones que hicieron algunas organizaciones sociales a la gestión del alcalde.

Nogales sostuvo que esperó que esas mismas organizaciones que se movilizaron exigiendo la renuncia del burgomaestre de ese municipio puedan solicitar la revocatoria de mandato, pero como eso no ocurrió, fue él quien dio el primer paso.

El viernes 1 diciembre los alcaldes de los 339 municipios cumplieron la mitad de su mandato, ya que fueron posesionados el 1 de junio de 2015. La Ley de Régimen Electoral establece que a partir de esa fecha se puede solicitar el inicio del proceso revocatorio, previa recolección de firmas que respalden la propuesta.

Al respecto, Nogales señaló que en Camiri 24.000 personas están habilitadas para votar, por lo que necesitaría 8.000 firmas para hacer efectivo el referéndum.

Esta gestión, al menos otros nueve alcaldes tuvieron conflictos debido a observaciones al desempeño de sus funciones el de La Paz, Quillacollo, San Borja, Guayaramerín, Riberalta, Tipuani, Puerto Suarez, Independencia y Quillacollo. Varios están con procesos penales de por medio. (28/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia