Ciudades

Foro sugiere incluir a la población en la gestión de residuos

Reflexión. El 30, tres municipios abordarán el problema de la cultura ciudadana

La Razón / A.M. / Cochabamba

02:09 / 18 de octubre de 2012

Incorporar plenamente a la ciudadanía en la Gestión de Residuos Sólidos es la conclusión a la que arribó el “Foro e intercambio horizontal de aprendizajes sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos”, desarrollado en la capital cochabambina el martes.

Los municipios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz expusieron sus experiencias y el foro concluyó que no es suficiente trabajar en la limpieza de calles, recojo de basura y gestión de residuos desde los ámbitos edil o institucional.

“Debe haber una articulación desde la gestión publica y la participación ciudadana; desde los municipios, pero también desde la ciudadanía, que tiene derechos y deberes. Por separado no va la solución, sino en el marco de la corresponsabilidad”, dicen las conclusiones del evento, cuya segunda versión, con el temario Cultura Ciudadana, se efectuará en Santa Cruz el 30 de este mes.

“La ciudadanía carece de educación en el tema, son muy pocas las personas que botan los desechos en los lugares destinados, que saben del reciclaje, y que ayudan a mantener sus barrios, ciudades o departamentos limpios”, agrega el documento.

José Luis España, coordinador del Proyecto Municipios Urbanos Participativos, del Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (Padem), resaltó los resultados del encuentro y el experto internacional Humberto Cáceres planteó la necesidad de revisar las tarifas por el servicio de aseo urbano.  “Preferimos pagar por otros servicios, pero no nos animamos a pagar por la basura que generamos”, recalcó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia