Ciudades

Fracasa el llamado de COD de Oruro a masificar el ayuno

Se cumplen 8 días de la medida de presión. La COD manifestó su malestar porque sus afiliados no se plegaron a la huelga de hambre.

Ayuno. Piquete de huelga de hambre en el Comité Cívico orureño.

Ayuno. Piquete de huelga de hambre en el Comité Cívico orureño. Juan Mejía.

La Razón / Juan Mejía / Oruro

00:41 / 07 de marzo de 2013

La Central Obrera Departamental (COD) manifestó su malestar porque sus afiliados no se plegaron a la huelga de hambre, con la que dirigentes cívicos y vecinales presionan para que se deje sin efecto el cambio de nombre del aeropuerto.

El secretario de Conflictos del organismo laboral, Johnny Sanabria, dijo que los delegados que asistieron a una reunión el martes, “lo único que hicieron” fue instigar, ya que ayer no se abrió ni un piquete de huelga, como se había acordado.

“La COD ha quedado malparada y hay malestar entre los dirigentes, porque lo único que se ha logrado hasta ahora es que un fabril y un trabajador metalurgista se sumen al piquete de huelga abierta en los ambientes de la COD”, añadió.

Sanabria también criticó al foro de mujeres Amupei, cuya delegada llegó hasta la reunión interinstitucional “únicamente para instigar y cuestionar a la COD, pero llegado el momento de ejecutar determinaciones nunca están presentes”.

Advertencia. El 28 de febrero se abrió el primer piquete de huelga de hambre de dirigentes cívicos y vecinales para obligar a la Asamblea Departamental a anular la Ley 045. Esta ley cambió el nombre del aeropuerto, que en 1942 fue nominado como Juan Mendoza en homenaje al primer aviador orureño y que desde el 7 de febrero de este año pasó a llamarse Juan Evo Morales Ayma.

Otra muestra de la debilidad de presión fue el ningún eco de la convocatoria del Comité Cívico a embanderar la ciudad, que sólo la COD acató. Sin embargo, Sanabria convocó a la ciudadanía a aprovisionarse de alimentos, porque desde el lunes 11 las medidas podrían radicalizarse.

Desoyen llamado al diálogo

La defensora del Pueblo, Clotilde Calancha, convocó ayer a la Central Obrera Departamental, al Comité Cívico de Oruro y a los asambleístas departamentales a una reunión de conciliación, pero sólo los dos primeros manifestaron su predisposición a asistir.

“Estoy preocupada porque está en juego la vida de seis mujeres que se encuentran en huelga de hambre en el Comité Cívico. Si no buscamos una solución que deje sin efecto el cambio de nombre del aeropuerto de Oruro, la salud de los huelguistas podría deteriorarse más”, dijo.

La presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, encabeza la extrema medida, que languidece debido a que la convocatoria a masificar el ayuno voluntario fracasó. El bloqueo de carreteras y la huelga general indefinida en Oruro son otras medidas de presión, decididas por un cabildo abierto el pasado jueves, a las que el comité podría echar mano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia