Ciudades

Franz Tamayo, la primera zona alteña Digna, tiene 30% de avance

Inversión. La obra debía entregarse en agosto, pero se retrasará por la inexperiencia.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

03:24 / 11 de junio de 2012

Franz Tamayo es la primera Zona Digna con Altura de El Alto, proyecto similar a los Barrios de Verdad de La Paz. Después de seis meses de trabajos, tiene, en promedio, un 30% de avance físico en alcantarillado, mejora de vías, regulación de derecho propietario y una sede social.

En este barrio se invertirán 8,8 millones de bolivianos financiados con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Esto servirá para lograr obras civiles, entre las que se destacan el alcantarillado, mejoramiento de vías con enlosetado, empedrado y equipamiento social”, explicó el director de Programas y Zonas Dignas con Altura, Eynar Cajías.

En la zona se arreglarán 29 calles, 22 con empedrado y siete con enlosetado, con la empresa Ingenieros y Arquitectos Asociados (IAA). En este rubro, hasta el momento se logró el ripiado y la limpieza del 50% de estas vías. En el lugar se puede observar el trabajo de maquinaria y de obreros en las tareas de limpieza y nivelación de estas arterias.

La labor más avanzada es la construcción de la sede social, que llegó a una 80%, según Cajías. Sólo le falta la obra fina y el posterior equipamiento con mobiliario.

También el tendido de la red de alcantarillado sanitario y pluvial se encuentra con un 80% de avance, según  el jefe de la Unidad de Zonas Dignas con Altura, Rodrigo Solares. “Tenemos un componente para la dotación de alcantarillado sanitario y vamos a proveer a los beneficiarios de inodoro, ducha y lavandería”.

En otro punto, el supervisor de obras de la empresa IAA, Edwin Arancibia, indicó que se logró el recojo de documentos de los propietarios de esta zona. “Con ello podremos hacer el saneamiento respectivo de las propiedades de todos los vecinos”.

Los trabajos de este primera Zona Digna con Altura se iniciaron el 29 de diciembre de 2011 y se prevé que concluyan en noviembre, aunque la programación inicial era para que se finalicen en agosto.  

Según Cajías, estos retrasos se deben a la inexperiencia pues se trata de la primera pericia “para dignificar barrios”.

“En el caso del mejoramiento vial, ya se realizan las obras, tuvimos algunos problemas con ello, pero han sido subsanados, lo que nosotros vamos a hacer es el empedrado, ya se están realizando los trabajos de conformación de plataforma, por ejemplo”, comentó Cajías al indicar que en este barrio serán mejorados 35 mil metros cuadrados.

Rodrigo Solares apuntó otro motivo de retraso. Dijo que el proyecto tuvo algunos errores, pues no tomó en cuenta el empedrado de calles.

“Solamente se estaba tomando en cuenta un ripiado de las calles cuando en realidad lo mínimo que se podía hacer es empedrar, lo ideal es obviamente enlosetar, pero se debe considerar el presupuesto asignado”.

red. En el rubro del alcantarillado, explicó que además de las instalaciones sanitarias, los vecinos se beneficiarán con un “kid sanitario”, que consiste en un inodoro con su tanque de agua, base de ducha y ducha, lavandería y el resto de los implementos será contraparte de los vecinos. Se realizarán 440 conexiones domiciliarias.

Al frente de la sede social, se levantaron graderías para mejorar las dos canchas de cemento que ya existían.

Alfredo Silva, un vecino de 16 años, dijo sentirse feliz con la obra porque el espacio no sólo sirve para hacer deporte, sino para realizar diversas actividades. “Jugar en tierra o con la tierra, eso es lo que hacíamos, pero ahora podremos disfrutar mejor de nuestra zona”.

La sede social se encuentra sobre 150 metros cuadrados. En la misma se llevarán a cabo todo tipo de actividades ya que tiene una sala de reuniones, cocina, baño, depósito, una oficina y un ambiente para la guardería.

Las autoridades municipales destacaron este trabajo porque es la primera vez que se interviene de manera integral en una zona alteña.

Dos barrios, en preinversión

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) anunció que los barrios 14 de Septiembre del Distrito 8 y Germán Busch del Distrito 5 son los próximos que serán beneficiados con el proyecto Zonas Dignas con Altura.

El Director de Programas y Zonas Dignas, Eynar Cajías, informó que ambos proyectos se encuentran en etapa de preinversión, por lo que aún no se tiene una fecha de inicio de estas obras.

 “14 de Septiembre y Germán Busch son las que se encuentran en la lista, están en etapa de preinversión, pero tenemos toda la intención de iniciar obras este año”.

Explicó que con ese fin se busca financiamiento en el Banco Interamericano de De-sarrollo (BID) y, de ser posible, en otras entidades financieras ya que la Alcaldía tiene el objetivo de mejorar 100 barrios en los siguientes cinco años bajo la misma metodología.

La autoridad municipal indicó que en estos dos casos existen procesos administrativos “que se deben tomar en cuenta y se estima que en este mes se entregarán los proyectos a diseño final” para que se pueda iniciar el proceso de contratación de las empresas ejecutoras.

Para cada zona se ha previsto una inversión de 1,2 millones de dólares, lo que equivale a 8,4 millones de bolivianos.

Los barrios Dignos con Altura son financiados por el BID en un 70%, pues el resto es una contraparte del Gobierno Municipal de El Alto.

“El financiador no nos está dando la plata en su totalidad, a ese monto que se está dando a Gran Poder y Franz Tamayo la Alcaldía eroga como contraparte el 30%”, explicó Cajías la modalidad de financiamiento del programa barrial.

Segundo barrio con Dignidad será entregado en diciembre

El barrio Gran Poder, ubicado en el Distrito Municipal 4 de El Alto, es el segundo barrio beneficiado con el programa zonas Dignas con Altura, que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Pese a que tiene un avance de obras que oscila entre 3% y 5%, las autoridades municipales anunciaron que será entregado en diciembre de este año.

El director de Programas y Zonas Dignas, Eynar Cajías, explicó que en esta urbanización se realizan obras de mejoramiento en alcantarillado, vías y en componentes sociales con un total de 7,7 millones de bolivianos de inversión.

“Se han iniciado las excavaciones de zanjas para el tendido de alcantarillado sanitario, el avance se encuentra entre el 3% y 5%. Este porcentaje es el que se tiene de manera general, porque el comienzo recién lleva un mes”.

Cajías afirmó que las obras se iniciaron el 7 de abril y que se pretende que concluyan en diciembre. En el barrio se trabajarán en 35 calles, a las que se les colocarán loseta y empedrado.

También se mejorará el alumbrado público y  se arborizará la zona, para lo que se organizarán seminarios de capacitación para el cuidado y mantenimiento de los plantines.

Esta zona recibió, sin embargo, otras obras que no forman parte del programa de zonas Dignas con Altura.

“La zona ahora cuenta con su sede social y con un campo deportivo de césped sintético en un mismo espacio físico, esta última obra tiene camerinos y graderías”, detalló Cajías e indicó que esas mejoras fueron una donación de Save the Children, Viceministerio de Vivienda, Viva y Fundación Brigthstar del club de fútbol Bolívar de La Paz.

Estas mejoras se realizaron con una inversión de 715.413 bolivianos, informó el responsable de zonas Dignas con Altura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia