Ciudades

Frenan paro, pero choferes se unen por ajuste tarifario

Situación. Revilla rechazó el pedido de conductores de la hoyada, libres y cooperativas. El martes, nueva cita

Diálogo. Julián Manzaneda, de la Federación de Choferes de La Paz, en el atrio de la Alcaldía.

Diálogo. Julián Manzaneda, de la Federación de Choferes de La Paz, en el atrio de la Alcaldía. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:10 / 04 de mayo de 2013

El paro convocado para el lunes por los choferes urbanos de La Paz fue suspendido, pero este sector cerró filas con las federaciones de cooperativas y del transporte libre para exigir al alcalde Luis Revilla un nuevo estudio de costos que permita reajustar el monto de los pasajes. La demanda, descartada por Revilla,  fue formulada en la reunión que la dirigencia de los tres sectores sostuvo con esa autoridad y que entró en cuarto intermedio hasta el martes.

“En la próxima reunión vamos a tratar no sólo las tarifas, sino las observaciones al régimen sancionatorio, a la Guardia Municipal de Transporte (GMT) y al tratamiento de las rutas y recorridos”, anticipó Julián Manzaneda, dirigente de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz.

El 11 de marzo, el Gobierno local aprobó la nueva escala tarifaria, que congeló los pasajes en los tramos cortos de minibuses y carrys (Bs 1,50) y de micros y buses (Bs 1), que representan el 69% de los viajes que efectúan los usuarios. Además, elevó el importe de los recorridos largos en buses y micros (Bs 1,80) y en minibuses y carrys (Bs 2,40). Desde las 21.30 rige la tarifa nocturna, que implica un pago extra de Bs 0,50. 

Postura. Revilla descartó la posibilidad de hablar de un reajuste de los pasajes del transporte público sin que antes se mejore este servicio. “Es imposible considerar modificaciones mientras no hayan sustanciales mejoras. Eso significa que la próxima vez que discutamos tarifas o que haya modificación de los pasajes, estará íntimamente vinculada a este factor”.

La mejora a la que alude implica la renovación del parque automotor, el cambio de minibuses y carrys por vehículos de mayor capacidad, la prohibición de alterar los motorizados para llevar más pasajeros, entre otras.

El sector de Manzaneda, las cooperativas de transporte y la ALT pidieron recientemente que se fije una tarifa única y la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo —con la que el alcalde negociará el lunes— planteó retomar la propuesta edil de fijarla en Bs 1,80, sin importar las distancias.

Respecto al nuevo estudio de costos, Revilla dijo que no es posible realizar otros. “Nosotros tenemos uno, ellos tienen dos. Éste es un problema que se tiene que vincular a la mejora de la prestación”, precisó.

Con relación a las observaciones de los transportistas a la GMT, la autoridad ratificó que los agentes continuarán efectuando controles en las calles y que las sugerencias para mejorar los reglamentos serán tomadas en cuenta. Tomás Mamani, representante de la Federación del Transporte Libre, anticipó que el lunes las tres organizaciones se reunirán para llevar una posición única sobre la guardia y las sanciones en el próximo encuentro.

Prioridad para los paceños

Demanda

Sobre la ordenanza de Rutas y Recorridos, Daniel Tarifa,  dirigente de la Federación de Cooperativas, informó que pedirán que se dé prioridad a los paceños en el reordenamiento. De momento, las tres organizaciones instruyeron a sus afiliados a no pagar las multas.

Trabajo para fijar pasajes de trufi comienza en una semana

La próxima semana empezará a trabajarse en la definición de las nuevas tarifas de los taxis de ruta fija (trufis), informó ayer el director Especial de Transporte, Movilidad y Vialidad de la Alcaldía paceña, Julio Figueroa.

“No tenemos la fecha, pero con seguridad la próxima semana trataremos el tema”, apuntó. La federación de choferes de la hoyada y la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte anunciaron que solicitarán que este asunto sea discutido el martes, en la reunión que sostendrán con el alcalde Luis Revilla.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia