Ciudades

‘Frutillas’ cambian guindo por azul y asumen nuevo rol

La Guardia Municipal que nació el 18 de octubre del año 2000 tiene 276 efectivos divididos en tres grupos: de prevención, de intervención y el grupo en motocicletas.

Presentación del nuevo uniforme de la Guardia edil. Foto: M. Carrasco.

Presentación del nuevo uniforme de la Guardia edil. Foto: M. Carrasco.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:19 / 02 de abril de 2013

La Guardia Municipal cambió el color guindo de su uniforme —que le valió a sus efectivos el sobrenombre de “frutillas”— por el azul, y anunció que apoyará a la Policía en labores de seguridad ciudadana, un nuevo rol para sus 276 efectivos.

“Este nuevo reto no sólo tiene que ver con un nuevo uniforme y (nuevos) distintivos. Está vinculado a asumir una actitud distinta para, sin perder la firmeza, garantizar el cumplimiento de las normas, leyes y disposiciones municipales, la normativa y leyes nacionales”, destacó el alcalde de La Paz, Luir Revilla.

La Guardia Municipal, que nació con 31 miembros, fue creada el 18 de octubre de 2000, durante la gestión de Juan del Granado, y reemplazó a la Gendarmería Municipal, cuyos agentes vestían uniformes azules y eran contratados por la Alcaldía para hacer control en los mercados.

Con la creación de la Guardia se institucionalizó el uso del uniforme guindo, motivo por el cual la población y los comerciantes comenzaron a llamar a los guardias ediles “frutillas”.  Ayer se retomó el uso del uniforme azul, color que también empleará la Guardia edil del Transporte.

Actualmente, la Guardia Municipal tiene 276 efectivos divididos en tres grupos: de prevención (que controla el comercio en vía pública), de intervención (que se desplaza en camionetas para apoyar en operativos) y el grupo en motocicletas (que apoyará en tareas de seguridad ciudadana en coordinación con la Policía), explicó el comandante de este cuerpo municipal, mayor Miguel Zambrana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia