Ciudades

Fuga de gas obliga a evacuar a oficinistas de casa patrimonial

Riesgo. YPFB responsabiliza a una ‘persona malintencionada’

Precaución. Dos mujeres abandonan el edificio Renacimiento; a la izquierda, el tubo de acometida.

Precaución. Dos mujeres abandonan el edificio Renacimiento; a la izquierda, el tubo de acometida. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:54 / 02 de octubre de 2013

Una fuga en una tubería de acometida de gas domiciliario conectada hace un mes obligó a evacuar a decenas de oficinistas del edificio Renacimiento, patrimonio urbano y arquitectónico de La Paz. No se registraron daños ya que el escape fue controlado a tiempo por Bomberos.

El hecho ocurrió cerca de las 08.50, cuando una persona “mal intencionada”, según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), rompió el seguro y abrió la llave de paso de esta instalación, destinada a uno o varios usuarios, alarmando a todos los ocupantes del edificio de cinco pisos. En la casona, que data de 1900 y está situada en la calle Socabaya, entre Potosí y Mercado, funcionan oficinas de varios rubros.

“Alguien irresponsable manipuló la llave, rompió el seguro y la abrió; el gas que sale es parecido al de una garrafa de gas licuado de petróleo”, dijo Ángel Vargas, jefe de la Unidad de Operaciones y Mantenimiento de YPFB.

El coronel Yesse Barbeito, comandante departamental de la Unidad de Bomberos Antofagasta, señaló que gracias a la oportuna intervención pudieron cerrar la tubería. “Los que estaban dentro sintieron el gas y el guardia vio que éste salía como agua, entonces pidió auxilio. Gracias a Dios no pasó nada”, contó Jenny Linares, encargada del edificio.

En este inmueble trabajan abogados, contadores particulares, variedad de negocios y entidades como el Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) que está bajo tuición del Ministerio de Minería y Metalurgia. La tubería de acometida está conectada a la red de gas que pasa por  debajo de la acera y se halla al alcance de cualquiera.

Debido a que el edificio fue declarado patrimonio paceño, la instalación de la red de gas no pudo continuar dado que era imposible realizar perforaciones en las paredes y fachada del inmueble, dijo Vargas, quien se quejó de que la Alcaldía no les dio autorización para concluir el trabajo.

Añadió que en estos días se pretendía “calefatearla”, es decir recubrirla para evitar problemas. Según su ficha de catalogación, el inmueble, de estilo academicista, data de 1900 a 1930. Allí funcionaron los Almacenes La Orquídea. Ximena Pacheco, directora de la Unidad de Patrimonio del Gobierno Municipal de La Paz, desmintió la afirmación del jefe de YPFB. “De ninguna manera se restringe, las intervenciones que se hacen para servicios de agua, teléfono, luz, son factibles de incorporarse en este tipo de inmuebles”, indicó.

Para este tipo de intervención, la empresa debe consultar a la Alcaldía, que debe avalar el avance de la obra e informar cómo se puede hacer la incorporación sin afectar el inmueble. “Les indicamos por dónde deberían colocar. Se busca la forma de incorporarlo, no es que no pueda hacerse”, apuntó la funcionaria edil.

Este medio intentó conocer el nombre de la empresa contratada por YPFB que realizó la instalación, sin embargo, hasta el cierre de la edición no tuvo éxito. Vargas sostuvo que podría ser sancionada. Ayer, los técnicos cortaron parte de la tubería, la doblaron y soldaron el tapón para evitar que se presenten mayores problemas en el futuro.

En 2011 hubo otro incidente

Escape

Ángel Vargas, jefe de la Unidad de Operaciones y Mantenimiento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), recordó que hace dos años se produjo un  incidente similar en una vivienda de la Av. Buenos Aires. Con la intervención oportuna del personal se pudo evitar tragedias. “Por la premura no hubo tiempo de empotrar la llave y alguien la abrió”, dijo.

Seis consejos para evitar daños

La Unidad de Bomberos Antofagasta dio seis recomendaciones para evitar accidentes en caso de que haya una fuga en las redes de gas domiciliario. Primero, las personas deben salir lo más antes posible del  lugar a otro espacio abierto. Además, es aconsejable abrir ventanas y puertas. No se pueden  prender cigarrillos ni manipular objetos, interruptores y otros que puedan provocar una chispa, incluidos aparatos electrónicos.

Es necesario cerrar de inmediato las llaves de estufas y hornos, en caso de que existan cocinas. Si es posible, las personas pueden tapar con una tela mojada en agua la llave por donde sale el gas. Bomberos indicó además que ante la emergencia, las personas no deben olvidar   llamar a la línea gratuita 119 para que recibir auxilio inmediato.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia