Ciudades

Para cubrir déficit del 40%, el zoo alquila sala para fiestas y talleres

Pagos. El alquiler oscila entre Bs 500 y Bs 1.537, según el evento que vaya a realizarse

Financiamiento. Ésta es la sala educativa del zoo, entregada el año pasado, que se alquilará para realizar eventos.

Financiamiento. Ésta es la sala educativa del zoo, entregada el año pasado, que se alquilará para realizar eventos. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

02:56 / 26 de junio de 2015

El dinero que dejan los visitantes no alcanza para cubrir los gastos de funcionamiento al zoológico municipal de La Paz. Para reducir el déficit, la administración del Vesty Pakos Sofro puso en alquiler una sala donde se pueden realizar fiestas infantiles, seminarios y talleres.

“El dinero recaudado por los boletos y por el uso del parqueo actualmente alcanza el 60% de lo que necesitamos para subsistir, así que podríamos decir que es un zoológico deficitario y este tipo de servicio complementario es para hacerlo autosostenible”, explicó Ricardo Quiroga, su encargado de Comunicación. Según el funcionario, el cálculo del déficit no incluye la inversión en infraestructura, que corre por cuenta del gobierno municipal.

El zoo —situado dentro del Parque Nacional de Mallasa, a 14 kilómetros del centro de la ciudad— abre sus puertas al público de lunes a domingo, de 10.00 a 18.00.  Los niños de 5 a 12 años pagan Bs 2, y de 13 en adelante el boleto cuesta Bs 5. Las personas con capacidades diferentes tienen el pase gratis.

En las 22,4 hectáreas del espacio hay 77 especies —460 animales— entre fauna nativa y de otras latitudes. Quiroga no precisó a cuánto asciende el déficit, debido al inicio de una nueva gestión.  Sin embargo, en 2012 la Dirección de Servicios Municipales había informado que la recaudación era de Bs 1,6 millones y los gastos corrientes e inversiones, Bs 5 millones.

Oferta. El equipo de trabajo está conformado por 51 funcionarios entre personal operativo, que se encarga del manejo de la fauna (guardajaulas), el que realiza el mantenimiento y reacondicionamiento de las instalaciones, y los administrativos, señala su sitio de internet. La sala donde se realizarán los eventos se encuentra a 55 metros del ingreso al zoológico y a más de 200 metros de donde está el primer ambiente abierto para las especies.

“No va a afectar la vida de los animales porque hay ciertas condiciones y normas que deben seguirse, como por ejemplo si va a haber música el volumen no puede ser muy alto y no puede haber parlantes fuera de la sala para que los animales no sufran más estrés del que ya sufren con las visitas”.  Este salón fue inaugurado el 13 de julio de 2014, pero fue habilitado para ser alquilado esta semana.

El monto del alquiler para fiestas infantiles es de Bs 500, que incluye la dotación de 20 mesas y 60 sillas, un depósito para guardar refrigerios y dos servicios higiénicos. Los niños podrán efectuar además un recorrido guiado para ampliar sus conocimientos sobre la vida animal. Quienes quieran organizar seminarios o talleres deben cancelar Bs 1.537, monto que incluye el préstamo de una computadora portátil, un proyector y un televisor de 55 pulgadas —equipo destinado a la proyección de presentaciones— y el uso de siete espacios en el parqueo. Los interesados en este servicio pueden llamar al 2745992.

Apuntes sobre el recinto

Homenaje

Al zoo se le dio el nombre de Vesty Pakos Sofro en homenaje al investigador austriaco Silvestre Pakos, su primer director.

Parqueo

Cuenta con parqueo con capacidad para 180 vehículos. De lunes a viernes el interesado paga Bs 1 por hora y los sábado, domingos y feriados, Bs 1,50.

Escuelas

Ofrece descuentos del 20% a escuelas fiscales los lunes, martes, jueves y viernes (grupos mínimo de 50).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia