Ciudades

El teleférico transportará viajeros 360 días al año

Inclusivo. Habrá un suelo especial para guiar a invidentes

Campaña. Antes de que comience el servicio, se enseñará a usarlo.

Campaña. Antes de que comience el servicio, se enseñará a usarlo. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Gemma Candela / La Paz

02:29 / 24 de febrero de 2014

El teleférico La Paz-El Alto funcionará 360 días al año. El sistema de transporte por cable se detendrá cinco días para desmontar grandes piezas y comprobar el estado de los cables y otras partes del funcionamiento, explicó ayer el coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler.

En declaraciones a la emisora Patria Nueva informó que 94 personas reciben capacitación para realizar esas operaciones de mantenimiento. Otros trabajos más sencillos se llevarán a cabo en las siete horas diarias en las que el sistema estará parado (de 22.00 a 05.00).

“Es un sistema totalmente inclusivo”, explicó Dockweiler, pues está pensado también para personas invidentes y en silla de ruedas. Para los primeros, en las áreas aledañas a las orillas habrá una textura diferente en el suelo que servirá como guía. Una vez que las personas arriben a la zona de las cabinas, un trabajador del teleférico les ofrecerá su ayuda para entrar en ellas. Luego, avisará al personal de la siguiente estación de que hay una persona invidente y le dará el número de cabina para que acuda a recibirlo. Para las personas con movilidad reducida habrá ascensores para su uso.

Señaló también que, en caso de que haya problemas en el abastecimiento de electricidad, esto no afectará al sistema de transporte por cable. “Si hay un apagón nocturno lo único que se va a estar moviendo y con su propia luz  va a ser el teleférico, porque tiene unos generadores a diésel que, en caso de que se corte la luz, arrancan y le dan la energía a esos mismos motores, y va a seguir funcionando”. Agregó que las cabinas llevan paneles solares para tener iluminación durante la noche.

Más rapidez, mejor vida

Cabinas

En cada estación se acumularán entre 6 y 7 cabinas de pasajeros.

Calidad

El ahorro de tiempo otorgará mejor vida a los usuarios del sistema, sostuvo Dockweiler.

Expertos darán el certificado

Entre hoy y mañana terminarán las pruebas de  peso en las cabinas del teleférico, utilizando bolsas de arena con las que se carga cada habitáculo con 850 kilos. Incluso se colocan en un solo lado, “que es la situación más crítica”, informó el coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler.

Dijo que cuando finalicen los ensayos, el sistema electromecánico del teleférico ya estará listo para ser utilizado. “Y el equipo de expertos que ha llegado desde Austria nos entregará la certificación respectiva de que esta Línea Roja cumple con todas las condiciones de calidad y seguridad”, afirmó el coordinador de UTC. 

Aunque el sistema no podrá inaugurarse en marzo como estaba previsto debido al paro en el puerto de Iquique en enero y las fuertes lluvias, el sistema electromecánico ya podrá ser utilizado. Por ello, se hará una campaña educativa, “Cultura Teleférico”, que enseñe a la población cómo usarlo.

Para que el teleférico forme parte de un sistema de transportes integrado se han hecho talleres con sindicatos de conductores de las dos ciudades, indicó Dockweiler. “El proceso de coordinación está ejecutándose con el liderazgo del Ministerio de Obras Públicas y el Viceministerio de Transportes”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia