Ciudades

Funcionarios del INE son retenidos en Totora

Los confundieron con  ladrones y estuvieron a punto de lincharlos

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

05:00 / 06 de diciembre de 2011

El domingo, una brigada del Instituto Nacional de Estadística (INE) compuesta por cinco funcionarios y directivos de la entidad fue retenida por la fuerza por comunarios de Teja Wasi, en el municipio de Totora, Cochabamba. Los pobladores los confundieron con ladrones e intentaron lincharlos.

Los funcionarios llegaron al lugar el sábado y, tras descansar en una unidad educativa, amanecieron con la presencia de lugareños que los acusaban de ser ladrones y que además no aceptaban sus credenciales.

“Decían que nosotros habíamos sido los que habíamos robado, que éramos los ladrones y la gente se puso sulfúrica; querían quemarnos, dijeron que iban a comprar gasolina. Nos revisaron las mochilas ropa por ropa y toda la movilidad”, contó Loida Borda, supervisora de la brigada del INE.

La brigada llegó a la zona con la intención de realizar encuestas sobre salud, educación, migración y otros temas para medir el nivel de pobreza de la gestión 2011.

Dos policías que llegaron al lugar tampoco lograron hacer entender a los pobladores que no se trataba de ladrones, sino de funcionarios del INE. Permanecieron así 13 horas, antes de que fueran liberados por gestión de autoridades del lugar. Ahora los funcionarios anunciaron que no retornarán a la población de Totora por la tensión e inseguridad que sintieron ante las amenazas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia