Ciudades

La Paz debe apuntar a la ‘integración e inversión’

Aniversario. Las vías camineras y la producción son las bases

Civismo. Autoridades lajeñas desfilan ante el palco oficial donde ayer asistieron Patzi, Revilla y Quino.

Civismo. Autoridades lajeñas desfilan ante el palco oficial donde ayer asistieron Patzi, Revilla y Quino. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:14 / 21 de octubre de 2015

La inversión productiva para saltar de una “economía de subsistencia” a otra de “gran escala” y la integración caminera deben ser las metas de La Paz, coincidieron ayer Félix Patzi y Luis Revilla en los 467 años de fundación de la sede de gobierno.

“La Paz debe pasar de una economía de subsistencia familiar a una de producción a gran escala, estamos hablando de quinua, cereales y camélidos”, señaló el gobernador Patzi en la plaza Alonso de Mendoza, durante  el acto de celebración de la fundación paceña.

Por su lado, el alcalde paceño Revilla mencionó a la vertebración caminera como otra de las tareas. “La vinculación caminera con el conjunto del departamento es un tema esencial; la construcción de infraestructura en las ciudades y su integración con las provincias es vital”, señaló.

Ambas autoridades coincidieron en que con la integración e inversión, la ciudad y el departamento lograrán recuperar el liderazgo en el ámbito nacional.

En el evento, cada una de las instituciones depositó ofrendas florales a los pies del monumento al capitán español Alonso de Mendoza, fundador de Chuguiago Marka en 1548.   Después del acto protocolar, las dos autoridades se trasladaron al municipio de Laja, donde un 20 de octubre de 1548, Mendoza fundó inicialmente La Paz.

CONVENIO. Como parte de la integración mencionada, la Alcaldía de La Paz dará asistencia técnica en promoción productiva y vinculación caminera a la municipalidad de Laja. “El alcalde Macario Quino me ha pedido que con nuestros técnicos podamos ayudar a la elaboración del proyecto de esta planta de leche para Laja y yo he prometido hacerlo”, explicó Revilla en Laja, a 36 kilómetros de La Paz, a donde se trasladó junto a Patzi para celebrar los 467 años de la fundación del departamento.

Revilla y Quino firmaron ayer un convenio que tiene una duración de cinco años y no contempla erogación de recursos de alguna de las dos municipalidades.  Quino, de Sol.bo, se mostró optimista con el acuerdo, ya que será de “gran apoyo para el progreso del municipio de Laja, que tiene muchas necesidades de proyectos productivos”, según la Agencia Municipal de Noticias.

El burgomaestre de La Paz se dirigió con cariño a los pobladores lajeños. “Dicen que Laja es la abuelita, La Paz es la hija y El Alto la nieta, por lo tanto, todos somos una familia y tenemos que apoyarnos como tales”, apuntó Revilla, quien pretende crear un eje metropolitano con municipios aledaños a La Paz, entre ellos, Laja.

Por la tarde, en el Jardín Japonés, el Concejo Municipal entregó distinciones a personalidades e instituciones, y nombró Hijos Predilectos a los expresidentes Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé por su labor encaminada hacia un acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico. El canciller David Choquehuanca y el director de Diremar, Emerson Calderón, enviaron notas separadas para excusarse del acto.

Concejales del MAS no estuvieron en las ofrendas

Ninguno de los cuatro concejales paceños del Movimiento Al Socialismo (MAS) estuvo presente ayer en la entrega de ofrendas florales en la plaza Alonso de Mendoza, por los 467 años de la fundación de La Paz, ni en Laja.  El concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo) Isaac Fernández lamentó esa ausencia. “Esa es la actitud que tiene la gente del MAS, no aprueban contratos, no aprueban el POA (Plan Operativo Anual) y vemos esta indiferencia cuando estamos conmemorando la fundación de  la ciudad”, agregó.

Jorge Silva, Teresa Rescala, Mabel Machicado y Mario Condori,  concejales del MAS, estuvieron ausentes en la ofrenda floral. Tampoco participó del acto el presidente Evo Morales, quien sin embargo saludó a la ciudad de La Paz en la entrega de una unidad educativa en La Portada.

Tras el mediodía, Silva señaló que junto a sus tres colegas fueron discriminados. “Lamentamos la discriminación, porque no nos hicieron extensiva la invitación desde la Gobernación”, manifestó el concejal.

Más tarde, este último y sus colegas participaron de la sesión de honor del Concejo Municipal que se cumplió en el Jardín Japonés. Silva apuntó que en el MAS entienden que no son partícipes de las fotografías. “Creemos que trabajar por el departamento de La Paz es no oponerse a los grandes proyectos como el teleférico”, dijo en alusión a la pulseta que Mi Teleférico libró con la Alcaldía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia