Ciudades

Gobierno apuesta a La Paz como centro productivo y de integración

Civismo. En un acto, ayer se recordó en el poblado de Laja 466 años de su fundación

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / Laja

00:27 / 21 de octubre de 2014

Al celebrar los 466 años de fundación de La Paz en un acto realizado en Laja, el Gobierno señaló que apuesta a que el departamento sea un centro productivo, de integración y energético, con la ejecución de obras como una planta de energía atómica.

La planta será el primer Centro de Estudios y Reproducción Atómica, con una inversión de más de $us 2.000 millones, en el que especialistas del área se desempeñarán en beneficio del país y del mundo. “Éste es un proyecto estratégico, el más importante del país en los últimos 50 años”, señaló el presidente en ejercicio Álvaro García. “En estos 466 años de aniversario, felicidades a La Paz y felicidades a Bolivia”, dijo.

El 20 de octubre de 1548, el capitán español Alonso de Mendoza fundó Nuestra Señora de La Paz en la población de Laja —a 36 kilómetros de la sede de gobierno y perteneciente a la provincia Los Andes—, aunque tres días después la villa fue trasladada al valle de Chuquiago Marka, donde actualmente se encuentra la ciudad.

Mundial. García dijo que la inversión en el campo energético igual se tradujo en más de $us 100 millones para plantas termoeléctricas y el plan para la explotación de petróleo en el norte paceño; además de las futuras edificaciones en Kallutaca: una fábrica recicladora de chatarra, otra de hilo y de tela de llama y alpaca. Se evalúa que a este poblado se traslade la ensambladora de computadoras, logrando que hasta 2018 se establezcan hasta 20 empresas más.

Aparte se construirá una represa de agua en Miguillas (provincia Inquisivi) con una inversión de $us 400 millones y se proyectan más carreteras, con $us 200 millones, que serán licitados la próxima semana. “En La Paz no se hacía represas, la última fue la de Zongo hace más de 80 años. La Paz no es una tierra de paso, es una tierra núcleo, motor, fundamento de la organización de la vida, ciencia”.

Entre las obras que, en su criterio, brindan desarrollo al departamento, se encuentran las del sistema de transporte por cable Mi Teleférico, con tres líneas —Roja, Amarilla y Verde—, que contará con otras cinco más, lo que permitirá que La Paz sea conocida como “Ciudad del Teleférico Mundial”.

En lo productivo está el Ingenio Azucarero en San Buenaventura, cuyo costo supera los $us 260 millones. García remarcó que este apoyo apuesta a La Paz como capital de la integración del país.

“Son 466 años, Laja ya cuenta con nuevas viviendas, con gas domiciliario, un coliseo, dos bloques de aulas, una nueva sede del gobierno municipal”, señaló el alcalde de Laja, Vicente Yujra. Tras la entrega de ofrendas florales y la iza de las banderas que se efectuó a las 08.50 por parte de las autoridades locales, se prosiguió con la Sesión de Honor de la Asamblea Departamental.

El acto en la plaza central comenzó tras la llegada de García y el gobernador César Cocarico. Luego se efectuó el desfile cívico militar, donde participaron organizaciones sociales, juntas vecinales, estudiantes, médicos, personas con capacidades diferentes e inclusive productores de leche.

El Concejo realiza 34 distinciones

Festejo

34 personalidades e instituciones recibieron ayer una distinción del Concejo Municipal de La Paz, durante la Sesión de Honor que se realizó en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, por la celebración del 466 aniversario de la fundación de La Paz. El alcalde Luis Revilla y el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, fueron algunos de los reconocidos.

Revilla: ‘Hay optimismo sobre el futuro de La Paz’

En ocasión del 466 aniversario de la fundación de Nuestra Señora de La Paz, el alcalde Luis Revilla dijo que la celebración llega en un momento de optimismo sobre el futuro de la ciudad.  “Estamos festejando un nuevo aniversario en medio de un momento de esperanza, alegría y de mucho optimismo respecto al futuro de nuestra ciudad, tomando en cuenta no solamente este momento de progreso (...)  sino fundamentalmente por la unidad”, señaló el burgomaestre durante el acto de iza de banderas y entrega de ofrendas florales a los pies del monumento a Alonso de Mendoza, en la plaza del mismo nombre.

Del evento participaron solamente los concejales Denise Ostermann, Pánfilo Anavi y Silvia Tamayo, de los 11 que componen la entidad legislativa. También estuvieron presentes representantes del Organismo de Control Social, Centro Cultural Moxos, Junta Vecinal San Sebastián y unidades educativas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia