Ciudades

GMT identifica 15 puntos donde hay abusos de choferes

Control. La guardia recibió en una semana 1.273 denuncias, la mayoría por trameaje

Control. Una agente de la GMT dirige el tráfico en la calle Mercado, de La Paz.

Control. Una agente de la GMT dirige el tráfico en la calle Mercado, de La Paz. Nicolás Quinteros.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:27 / 16 de abril de 2013

La Guardia Municipal de Transporte (GMT) identificó 15 puntos de la ciudad en donde los choferes cometen excesos contra los usuarios del transporte público, informó ayer el comandante de esta instancia edil, mayor Miguel Ángel Zambrana.

“Lo que se está haciendo en estos sectores es consolidar la presencia de la guardia. En esta primera etapa, como dijo el Alcalde (Luis Revilla), para ejercer control de las irregularidades y luego, cuando se puedan imponer sanciones, con la acción coercitiva”, añadió.

Desde el 8 de abril, la Alcaldía  tomó el control del servicio de transporte público y vigila el cumplimiento de la escala tarifaria —aprobada el 7 de marzo—, de las rutas y recorridos, aunque la imposición de las sanciones se retrasó hasta el 22 de marzo por un acuerdo con la Federación de Juntas Vecinales y los choferes que operan en La Paz.

Mapeo. Durante la primera semana de labor, agentes de la GMT, con base en las denuncias de los usuarios, identificaron como los siguientes puntos críticos del servicio en el centro las plazas Isabel la Católica, del estadio Hernando Siles, del Obelisco, Riosinho y del Estudiante, la avenida Mariscal Santa Cruz y las intersecciones Yanacocha-Mercado y Mercado-Colón.

En las laderas, se estableció como puntos clave, especialmente del trameaje, los cruces de Villa Armonía y el de las villas Copacabana y San Antonio, el Cementerio General y la avenida Las Américas (Villa Fátima).  También se registró a las calles 21 y 8 de Calacoto y a la 17 de Obrajes, en el macrodistrito Sur. 

“Los datos que hemos recolectado ayudan para que podamos realizar un despliegue más óptimo del personal para que sea más eficiente la labor de la guardia. En todos estos lugares, los usuarios se han acercado a los funcionarios ediles para hacer sus reclamos”, explicó Zambrana.

Denuncias. Desde que la GMT está en las calles, los funcionarios ediles recibieron 1.273 denuncias verbales de los usuarios, de las cuales 421 fueron por trameaje, 389 por incumplimiento de tarifas, 352 por cambio de disco y 11 por abandono de pasajeros.

“Como todavía no pueden sancionar, los guardias le dan al infractor las pautas de qué dice la norma; esta acción también busca que el ciudadano tome conciencia de sus derechos”, remarcó el Comandante de la GMT.

El secretario Ejecutivo de la Federación de Transporte de La Paz, Julián Manzaneda, ponderó la labor que realizan los reguladores, sin embargo aclaró que esperan consensuar las observaciones que se tienen sobre las sanciones. “Nos vamos a reunir el viernes para ver las sanciones nuevamente, mientras la Guardia se está habituando a su labor”, informó.

Multas en bolivianos

Preacuerdo

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que las multas por infracciones de transporte se fijarán en bolivianos, dejando de lado las Unidades de Fomento a la Vivienda que establecía el reglamento edil de sanciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia