Ciudades

GMT recibe decenas de quejas en primer día

los agentes repartían volantes con la escala tarifaria aprobada por la Alcaldía, solicitaban a usuarios y choferes respetar los puntos de parada —lo que algunos atendían y otro no—, y trataban de agilizar el tráfico.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:04 / 09 de abril de 2013

En su primer día de trabajo, la Guardia Municipal de Transporte (GMT) del Gobierno local de La Paz recibió cientos de quejas y efectuó llamadas de atención a choferes del transporte público que no respetaron las paradas, realizaron cobros no permitidos o abandonaron a pasajeros, sobre todo a adultos mayores.

En un recorrido, La Razón observó que los agentes repartían volantes con la escala tarifaria aprobada por la Alcaldía, solicitaban a usuarios y choferes respetar los puntos de parada —lo que algunos atendían y otro no—, y trataban de agilizar el tráfico.

En la avenida Pérez Velasco, Obelisco, calle Ingavi esquina Genaro Sanjinés y la avenida Camacho, grupos de dos a tres guardias trabajaban junto con personal policial de Tránsito. “Recibí 50 quejas de pasajeros sobre choferes que querían cobrar Bs 2 hasta el Plan Autopista, cuando el pasaje es Bs 1,50, y que trameaban”, indicó un agente.

“Una persona me dijo que a los adultos mayores no les dejaban subir al vehículo, y otro, que desde en Centro hasta Alto Obrajes le cobraron Bs 2,40, cuando el tramo es corto y debieron cobrarle Bs 1,50”, relató una agente que recibió decenas de quejas. Los miembros de la GMT controlan que no se infrinjan las disposiciones municipales sobre tarifas, rutas y recorridos, y estacionamientos o paradas del transporte público.

Su función no es detectar las infracciones de Tránsito, como atropellos, choferes que manejan sin licencia, sin placas o con placas alteradas, pues esa es tarea de los agentes de Tránsito. El alcalde Luis Revilla calificó esta primera jornada como positiva. “Nuestra guardia municipal está en un proceso de inducción (estímulo y persuasión) e información hacia los operadores y la comunidad”, dijo.

Desde el lunes de la próxima semana la GMT impondrá multas a los choferes infractores de Bs 50 y Bs 3.000 y de Bs 10 mil, que pueden ser conmutados por trabajo comunitario. “No hemos recibido malos tratos de los choferes, no han habido reportes de conflictos, de violencia; la relación con Tránsito ha sido buena”, indicó Julio Figueroa, director de Transporte y Movilidad de la Alcaldía.

Ismael Fernández, máximo ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo de La Paz, indicó que solicitará que sólo una institución efectúe el control o “que nos digan qué es lo que va a sancionar la Alcaldía”.

La Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, aprobada el año pasado, establece qué infracciones sanciona la GMT. El pasajero Edwin Saavedra dijo: “Está haciendo muy bien la Alcaldía controlando esto, porque tramean y cambian sus letreros”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia