Ciudades

Gobierno busca adecuar la cooperación internacional al plan para resolver la crisis del agua

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que el Estado recibirá los diferentes ofrecimientos de cooperación y ayuda internacional para afrontar la crisis del agua, que afecta a más de 100 barrios de La Paz y El Alto

Militares ayudan a vecinos en la distribución de agua en Alto Obrajes, tras un impasse por su presencia

Militares ayudan a vecinos en la distribución de agua en Alto Obrajes, tras un impasse por su presencia Foto: Pedro Laguna

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:06 / 30 de noviembre de 2016

El Gabinete del Agua, conformado por varios ministros de Estado, recibirá los ofrecimientos de ayuda y cooperación internacional frente a la crisis del agua, pero actualmente -explicó- hace una evaluación con la finalidad de adecuarlos a los planes de corto, mediano y largo plazo para resolver el problema.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó que la cooperación internaciona está orientado a brindar asistencia técnica y asesoramiento para proyectos de construcción de represas, pequeñas plantas de potabilización, además del apoyo de cisternas.

“Hemos recibido ofertas de cooperación técnica de la cooperación internacional, países de la Unión Europea, de países vecinos que los vamos, por supuesto, a recibir con el mayor aprecio y con el mayor respeto. Vamos a evaluar con cada una de las cooperaciones y ofertas”, sostuvo el ministro, quien es parte del denominado Gabiente del Agua.

Más de 100 barrios en La Paz y El Altoestán afectados por el corte y racionamiento de agua debido a la baja de las reservas en las represas de suministro. Un plan de distribución por cisternas fue puesto en marcha para atender la demanda de un conflicto que se arrastra desde el 8 de noviembre.

La cooperación que se vaya a aprobar –explicó–  deberá encajar en los proyectos de corto, mediano y largo plazo de contingencia que impulsa el Ejecutivo para salir de la crítica situación que llevó a que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) aplique un plan de cortes y racionamiento.

“La comisión de emergencia del agua va a tomarse el tiempo para trabajar país por país respecto a las ofertas de cooperación”, afirmó Quintana, quien señaló que a ello se suma Chile que en los últimos días manifestó su interés de brindar ayuda humanitaria.

Afirmó que aún no se puede anticipar una fecha para el restablecimiento de la dotación de agua por el sistema de redes de cañería porque los embalses de las represas aún no llegaron a los niveles óptimos. (30-11-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia