Ciudades

García Linera agasaja a La Paz y dice que es cuna de rebeliones y filosofía indianista-katarista

Asimismo, sostuvo que La Paz es la cuna donde emergió la concepción del mundo, "el proyecto filosófico y político más propio y auténtico que ha generado Bolvia en los últimos cien años el indianismo y katarismo".

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:06 / 15 de julio de 2014

El presidente en Ejercicio, Álvaro García Linera rindió el martes homenaje a los 205 años de la gesta libertaria de La Paz y dijo que este departamento andino amazónico es cuna de grandes rebeliones contra la colonia española, además del proyecto filosófico político referido al indianismo y katarismo, que convierten al país en referente mundial y un modelo de desarrollo económico, político y social a nivel continental.

En el marco de la Sesión de Honor de la Gobernación de La Paz realizada en el Banco Central de Bolivia (BCB), García Linera aseguró que La Paz es el escenario de las "grandes rebeliones que conmovieron el continente contra la dominación extranjera".

"La Paz es la tierra de Túpac Katari, de Bartolina Sisa, la tierra de hombres descuartizados por la dominación colonial y de hombres y mujeres que recogen el legado de sus mártires para volver a reivindicar la justicia, igualdad e integración, dijo.

Asimismo, sostuvo que "no cabe duda" que La Paz es un departamento decisivo en la vida de Bolivia porque en esa región se generó la cultura hidráulica y agrícola más importante del continente, conocida como Tiawanaku.

"Es el lugar donde hace 205 años se encendió una tea de libertad y emancipación que se expandió luego por todo el continente", destacó.

Asimismo, sostuvo que La Paz es la cuna donde emergió la concepción del mundo, "el proyecto filosófico y político más propio y auténtico que ha generado Bolvia en los últimos cien años el indianismo y katarismo".

"Ideas, filosofía, proyecto político que no solamente ha transformado Bolivia, no sólo ha sentado las bases del Gobierno de movimientos sociales, las bases de un presidente indígena (Evo Morales) sino que sienta las bases de un proyecto planetario el Vivir Bien, su raíz el indianismo katarismo, que surgió de estas tierras andinas", argumentó. 

Recordó que en La Paz también se "derrotó" a los "vende patrias y neoliberales" en la Guerra del Gas de 2003, para dar inicio a una nueva época de transformaciones benéficas para Bolivia que - a su juicio- convierten al país en referente mundial y un modelo de desarrollo económico, político y social a nivel continental.

"Entonces como no rendir homenaje a La Paz, a sus hombres y mujeres, a su tierra, espíritu, alma, agua, historia, a su nubes a sus sueños a nombre del presidente Evo y nombre mío mis respetos y máximo reconocimiento a esta tierra de valientes constructores de la unidad de la patria", manifestó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia