Ciudades

García Linera enciende Tea de la Libertad y reafirma espíritu anticolonial de La Paz

El alcalde Luis Revilla, recordó que en 1809 La Paz se constituyó como el primer Gobierno libre de América y aprobó disposiciones legales que tenían el objetivo de luchar contra la discriminación y la injusticia en favor de la libertad.

La Razón Digital / ABI / La Paz

21:03 / 15 de julio de 2014

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera encendió el martes por la tarde la histórica Tea de la Libertad, que el protomártir Pedro Domingo Murillo dijo antes de su ahorcamiento que no se apagaría como un símbolo de emancipación, y reafirmó el espíritu anticolonial de la ciudad de La Paz.

En un acto que se realizó en la histórica "Casa de Murillo", con la presencia del Gobernador, César Cocarico, el Alcalde Luis Revilla y otras autoridades locales y nacionales,  se dio lectura a la Proclama Tuitiva.

Ese acto forma parte del programa de homenaje a los 205 años de la Gesta libertaria del 16 de julio de 1809, cuando Murillo junto a otros protomártires se levantaron en armas en contra de la dominación española, en una señal de que el rumbo de la libertad era la independencia de los pueblos del Alto y Bajo Perú.

García Linera dijo que Murillo "es la continuación de la sublevación indígena encabezada por Túpac Katari y Bartolina Sisa, en 1781.

"Recordar los 205 años de Murillo es recordar que somos anticoloniales y nos enfrentamos a cualquier poder externo por encima de la vida y que jamás podemos permitir que otros usufructúen nuestra riqueza", remarcó.

"Estamos celebrando 205 años de la gesta libertaria, donde hombres y mujeres pelearon valientemente por la libertad, justicia y libertada", puntualizó el Presidente en ejercicio, por el viaje de Evo Morales a Brasil.

Asimismo, García Linera dijo que el compromiso de "levantar una tea en alto es recordar lo que hicieron unos valientes y patriotas y enfrentar a cualquier poder externo que pretenda usurpar las decisiones y riquezas".

"Homenajear a Murillo y a los valientes del 16 de julio es recordar que nadie puede obedecer a un mandato externo, si quiere dignamente llamarse boliviano, nadie puede entregar el patrimonio bolivianos a un extranjero", subrayó.

Por su parte, el alcalde Luis Revilla, recordó que en 1809 La Paz se constituyó como el primer Gobierno libre de América y aprobó disposiciones legales que tenían el objetivo de luchar contra la discriminación y la injusticia en favor de la libertad.

"Estos 205 años de la revolución de julio nos están encontrando a todos los paceños con mucho optimismo. La ciudad que nos han dejado los protomártires es una ciudad que hoy día está sentando las bases de un futuro de bienestar", fundamentó.

Tras el acto, se inició el tradicional desfile cívico de "teas" en el que participan entidades del Ejecutivo, Legislativo, Judicial, militares, policías, juntas vecinales y colegios de La Paz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia