Ciudades

García, Revilla y Patzí encabezan actos por los 207 años de la gesta libertaria de La Paz

Los principales anfitriones de los festejos y el Concejo Nacional de Amautas, como suele suceder todos los años, entregaron una ofrenda andina a la pachamama (madre tierra) para que “prospere” al departamento. Se sumó a este ritual una ceremonia interreligiosa.

Actos protocolares para conmemorar loss 207 años de la gesta libertaria de La Paz.

Actos protocolares para conmemorar loss 207 años de la gesta libertaria de La Paz. Foto: Vicepresidencia.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:52 / 16 de julio de 2016

Cuando apenas asomaba el sol a la sede de Gobierno, autoridades nacionales, regionales, cívicas y sociales depositaron ofrendas florares al pie del monumento al principal líder de la gesta libertaria de 1809, Pedro Domingo Murillo. El vicepresidente Álvaro García, el gobernador Félix Patzi y el alcalde Luis Revilla encabezaron los actos protocolares por el 207 aniversario del grito independentista.

Minutos después de las 09.00, García asomaba en las puertas del Palacio Quemado para rendir homenaje a los héroes de la sublevación que protagonizaron criollos e indígenas el 16 de julio de 1809, en plena procesión católica que veneraba a la Virgen del Carmen, para desconocer el mandato de la corona española.

A esa hora se izaron enseña nacional y paceña. También cobró llama la tea de la libertad, el símbolo de la insurrección paceña.

Los principales anfitriones de los festejos y el Concejo Nacional de Amautas, como suele suceder todos los años, entregaron una ofrenda andina a la pachamama (madre tierra) para que “prospere” al departamento. Se sumó a este ritual una ceremonia interreligiosa.

El ausente fue el presidente Evo Morales, quien este año, por prescripción médica tras una operación de la rodilla izquierda, no puede acompañar los actos festivos. No obstante, en la víspera y a través de su cuenta de Twitter, felicitó al departamento.

Saludar al revolucionario pueblo de #LaPaz y sus 207 años de gesta libertaria por Bolivia y A. Latina #JallallaLaPaz (viva La Paz, en aymara)”, escribió el mandatario boliviano, quien el mismo jueves hizo anuncios importantes relacionados con nuevos proyectos para esta región.

En su publicación en esa red social, el gobernante recordó a través de un video las inversiones en obras gubernamentales que efectuó su administración para La Paz, entre ellos el Campo Ferial Chuquiago Marka y el Teleférico.

Tras el evento protocolar un desfile cívico militar tomó la principal plaza de la urbe que se extendió hasta pasado el mediodía y que fue acompañado por la ciudadanía con gran algarabía. (16/07/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia