Ciudades

García ve discriminación en dirigentes de Comcipo e inicia diálogo con dirigentes sociales y autoridades de Potosí

El presidente en ejercicio llegó a las 08.45 a la Vicepresidencia, donde ya estaban representantes de las 37 alcaldías del departamento y dirigentes de diferentes organizaciones sociales. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el gobernador Juan Carlos Cejas, y otras autoridades presiden el encuentro convocado ayer.

García Linera (centro) junto a autoridades de Gobierno y de Potosí. Foto: Twitter: Min. de Defensa

García Linera (centro) junto a dirigentes sociales y autoridades departamentales y municipales de Potosí. Foto: Twitter: Min. de Defensa

La Razón Digital / C. Corz/R. Aliaga / La Paz

09:55 / 17 de julio de 2015

El presidente en ejercicio Álvaro García calificó de discriminadores y soberbios a los dirigentes de Comcipo por rechazar el diálogo convocado para la mañana de hoy e inició la mesa de negociación con alcaldes y dirigentes de movimientos sociales de Potosí. La dirigencia cívica exige instalar las conversaciones con el presidente Evo Morales.

“Es un acto de soberbia no haber acudido a la convocatoria del diálogo. La soberbia es un pecado y esperamos no recibir más el insulto ni la soberbia. Cuando se trata de dialogar uno va donde sea cuando sea, el diálogo es parte de la cultura de los potosinos y del pueblo boliviano.”, cuestionó García, quien ejerce la presidencia interina ante el viaje de Morales al exterior.

El presidente en ejercicio llegó a las 08.45 a la Vicepresidencia, donde ya estaban representantes de las 37 alcaldías del departamento y dirigentes de diferentes organizaciones sociales. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el gobernador Juan Carlos Cejas, y otras autoridades presiden el encuentro convocado ayer.

El dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Jhonny Llally anticipó ayer y ratificó la mañana de hoy que la dirigencia no acudirá a la convocatoria porque exigen una reunión con Morales bajo el entendido de que fue agotado el diálogo con los ministros. Declararon un paro cívico en Potosí y  marcharon a la sede de Gobierno exigiendo la atención de un pliego de 26 puntos.

García calificó de discriminación la decisión tomada por los movilizados. “No puede haber este tipo de actitud de discriminación hacia una autoridad cuando convoca. Si tiene la verdad ellos, uno lleva la verdad”, cuestionó y añadió: “Si uno no tiene la verdad se esconde, si no tiene la verdad uno se escapa del diálogo”.

Cejas explicó en el inicio del encuentro que el paro perjudica la gestión y aseguró que García está como presidente en ejercicio y con la disposición de dialogar con los movilizados, que anunciaron para hoy retomar sus protestas como la marcha y  bloqueos en la ciudad de La Paz.

Entre las demandas cívicas están la construcción de un complejo y una planta hidroeléctrica, tres hospitales, dos represas, un paquete de proyectos viales, tres fábricas (vidrio, cal y cemento), energía eólica, un aeropuerto internacional, la preservación del Cerro Rico, el traslado a la capital de las oficinas centrales de la Corporación Minera de Bolivia.

García volvió a invitar a los cívicos a dialogar. “El insulto y la soberbia vienen de personas que esconden algo”, sostuvo y tras escuchar un informe del Ministro de la Presidencia lamentó la posición de la dirigencia cívica.

Quintana explicó que de las 26 demandas, 12 corresponden al ámbito nacional, cinco a la Gobernación y nueve a los municipios. Morales, explicó, no puede acudir a un diálogo cuando la mayoría de los puntos son de competencia subnacional y cuando aún no fueron cerrados los acuerdos sobre los 12 puntos de responsabilidad del Gobierno nacional.

Morales viajó a la Argentina y firmó una serie de acuerdos bilaterales con su colega Cristina Fernández, mientras que en Brasil participará de la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia