Ciudades

García ofrece disculpas por la distribución de harina vencida

Error. El Vicepresidente anuncia sanciones para los responsables

Alcaldía. Unos 200 sacos con harina, incautados al contrabando, en el acto de donación del lunes.

Alcaldía. Unos 200 sacos con harina, incautados al contrabando, en el acto de donación del lunes. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

00:17 / 03 de julio de 2013

El presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, admitió ayer que el lunes se entregaron 200 bolsas de harina, de un total de 1.020, con fecha vencida a 59 centros de La Paz y El Alto. Públicamente ofreció disculpas por ello y aseguró que los responsables del descuido serán sancionados.

“Ayer entregamos 1.000 quintales y obtuvimos la información de que cerca de 200 de estos quintales, estamos hablando de 20% del total, tenían las fechas de vencimiento al 16 de junio. Yo lamento eso, lamento que se haya dado ese incidente. El Vicepresidente no puede estar controlando quintal por quintal, ha habido un trabajo negligente de algunos funcionarios del Ministerio de la Presidencia que no hicieron el esfuerzo por revisar quintal por quintal”, manifestó.

El lunes, en un acto realizado en el patio de la Alcaldía quemada de El Alto, la Aduana Nacional de Bolivia donó 1.040 qq de harina a 59 centros y refugios para niños, jóvenes y ancianos y personas con algún tipo de discapacidad, albergados por la Gobernación de La Paz y de la Alcaldía de El Alto. En ese evento, también se entregaron 25 lavadoras, 30 frigobares, un refrigerador, todos incautados por la Aduana. La donación se realizó en presencia de las autoridades.

En esa ocasión, La Razón verificó que las bolsas blancas de marca Viada fueron elaboradas el 18 de diciembre de 2012 y que su fecha de vencimiento, 18 meses después, era el 16 de junio de 2013. Esta situación no se repetía con otro grupo de quintales de harina con bolsas cafés, de marca Lourdes y Pampeana, cuyas fechas de caducidad eran el 31 de diciembre de 2013. El acto de entrega se realizó el 1 de julio, 15 días después de haber expirado las de marca Viada.  

Tras la ceremonia, la presidenta ejecutiva de la Aduana, Marlene Ardaya, aseguró que las bolsas no habían caducado. Ayer, sin embargo, informó que pedirá una explicación al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), que según ella autorizó la entrega del producto. “La entidad llamada a aclarar es Senasag”, dijo a los medios de comunicación.

García, por su parte, ofreció disculpas a los centros que recibieron los quintales, cuyos representantes dijeron el lunes que verificarán quintal por quintal la vigencia de esos productos y que en caso de corroborar el vencimiento rechazarán la harina.

“Quiero pedir disculpas a los que han recibido esta harina, lamento mucho pero no tengo el tiempo para revisar en persona los quintales. Gracias por la observación y la denuncia, pido disculpas a nombre de funcionarios subalternos. He instruido el día de ayer mismo que esos 200 quintales se retiren. Lo que el Estado entrega no es lo que no sirve, tiene que ser lo que sirve, habrá una sanción administrativa a los funcionarios que tuvieron esta mala fe o falta de preocupación”, reiteró en conferencia de prensa.

La donación se realizó con base en la Ley Financial 317 o presupuestaria para 2013, que modifica la Ley General de Aduanas y elimina el remate de las mercancías incautadas y que no fueron recuperadas, y decide que sean adjudicadas a título gratuito a los ministerios de la Presidencia y de Salud (si son medicamentos) para usos sociales.

La harina fue entregada como una actividad del programa de transferencia de mercaderías declaradas en abandono y contrabando, según la disposición transitoria cuarta de la Ley Financial 317 y la Resolución 062/2013 de 22 de marzo.

Los centros infantiles beneficiados albergan a niños de escasos recursos económicos y les brindan asistencia escolar y alimentación complementaria. Éstos cuidan a los infantes mientras sus padres desempeñan sus actividades laborales cotidianas.

Demandan entregas públicas

Posición

Representantes de albergues y centros que acogen a niños, ancianos y personas con algún tipo de discapacidad pidieron que las entregas de los artículos y alimentos de donación se realicen en actos públicos, tras haber detectado la harina vencida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia