Ciudades

García perfila un ‘boom’ económico en Santa Cruz

El presidente en ejercicio Álvaro García destacó que la producción gasífera de Incahuasi incrementará significativamente los ingresos del departamento, que estarán acompañados con una, dijo, serie de proyectos que terminarán por configurar su desarrollo. El alcalde Percy Fernández destacó el seguro universal de salud

El vicepresidente Álvaro García Linera durante la sesión de honor sesión de honor por los 206 años de gesta libertaria de Santa Cruz. Foto: @VPEP

El presidente en ejercicio Álvaro García durante la Sesión de Honor por el aniversario de Santa Cruz. Foto: @VPEP

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

22:43 / 22 de septiembre de 2016

En la plaza 24 de Septiembre fue instalada la Sesión del Concejo en homenaje a la efeméride departamental, donde el presidente en ejercicio Álvaro García afirmó que Santa Cruz vivirá un “segundo boom” de ingresos económicos con Incahusi y que la construcción de carreteras, la hidroeléctrica Rositas, el tren urbano y el Mutún terminarán por configurar su desarrollo.

Santa Cruz está “viviendo una revolución silenciosa, pero profunda”, destacó García en el acto en el que participaron diferentes autoridades locales, entre ellas el alcalde Percy Fernández, quien en varios momentos se emocionó hasta las lágrimas al entregar una distinción a monseñor Aurelio Pesoa.

A su estilo, el burgomaestre terminó cantando un tema musical y destacando la presencia de García. “Por si no lo han notado lo estoy alabando, le estoy chupando las medias (a García)", sostuvo en tono de broma en el acto en el que valoró como una de sus obras la puesta en marcha del seguro universal de salud.

El presidente en ejercicio, precisamente, ponderó esa medida social y aseguró que entre las revoluciones en Santa Cruz está el inicio de operaciones del campo hidrocarburífero Incahuasi, que representará mayores ingresos económicos para el gobierno departamental, los municipios y universidad.

El campo produce actualmente 5 millones de metros cúbicos día de gas y llegará hasta los 17 millones de metros cúbicos día. “Santa Cruz va a vivir un segundo boom, una segunda explosión de ingresos fiscales que, estoy seguro, van a ser bien utilizado”, afirmó y añadió: “este nuevo boom gasífero, estoy seguro que va a diseñar la musculatura de la generación cruceña que va a conducir los destinos de este hermoso departamento”.

Chuquisaca disputa parte de propiedad del campo Incahusi, aunque un estudio técnico determinó que el bolsón está en territorio cruceño. Explicó que otro factor de desarrollo regional será la construcción de la hidroeléctrica Rositas, que representa una inversión de cerca de $us 1.000 millones.

El tren interurbano, fue mencionado como un tercer elemento de crecimiento regional porque implicará ejecutar cerca de $us 750 millones. García explicó que se escuchó a los técnicos ediles y que ahora, “parte del circuito del tren va a ser recorrer el segundo anillo y conectar con el Plan 3000 para que de esa manera más personas puedan comunicarse”.

Reconoció que el proyecto tiene demora debido a las negociaciones para bajar los intereses del crédito a concretarse. También mencionó como un cuarto factor de este apalancamiento de desarrollo el destino de $us 2.200 millones en carreteras para el departamento, pero además otros $us 470 millones para la explotación del yacimiento de hierro del Mutún.

“Estamos acompañando el desarrollo cruceño, estamos acompañando el bienestar y la expansión de la economía, que es uno de los motores de desarrollo de nuestra querida Bolivia”, afirmó en el acto en el que no estuvo presente el gobernador Rubén Costa, opositor político de la administración central.

El gobierno de Evo Morales también comprometió $us 80 millones y gestionar otros $us 100 millones para garantizar la campaña de siembra en Bolivia frente a los efectos de la sequía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia