Ciudades

García: La inversión pública en La Paz, la más alta del país este año

La inversión pública en el departamento de La Paz será la más alta de Bolivia este año con unos $us 800 millones, destacó el vicepresidente Álvaro García en la inauguración de la última fase del Pacto por La Paz, que trazará líneas estratégicas de desarrollo regional. El departamento cayó al segundo lugar en población (26%), según el Censo de Población y Vivienda 2012 y se halla por detrás de Santa Cruz.

Sesiones. Un grupo toca una tonada. Desde la mesa observa Álvaro García, flanqueado por Cocarico y Luis Revilla.

Sesiones. Un grupo toca una tonada. Desde la mesa observa Álvaro García, flanqueado por Cocarico y Luis Revilla. Ángel Illanes.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:57 / 18 de junio de 2013

La inversión pública en el departamento de La Paz será la más alta de Bolivia este año con unos $us 800 millones, destacó el vicepresidente Álvaro García en la inauguración de la última fase del Pacto por La Paz, que trazará líneas estratégicas de desarrollo regional.

El diálogo departamental —que encontró que La Paz es el menos productivo del país, ya que produce sólo el 25% de todo lo que consume— es una iniciativa del gobernador César Cocarico e involucra a todos los actores departamentales.

Las conclusiones serán aprobadas el miércoles y en estos dos días, diez mesas de trabajo definirán los lineamientos estratégicos en cada área. A la inauguración de esta última fase del diálogo, que comenzó en marzo, asistieron García Linera, ministros de Estado y alcaldes de sus 85 municipios, entre ellos los de La Paz, Luis Revilla, y de El Alto, Édgar Patana. El evento se realizó en el hotel Radisson de La Paz.

El departamento cayó al segundo lugar en población (26%), según el Censo de Población y Vivienda 2012 y se halla por detrás de Santa Cruz (27%) de 10,3 millones de habitantes.

Proyectos. “Hemos pasado de una inversión de 99 millones de dólares en 1995 a 597 millones de dólares en 2012, es decir, seis veces más. Para 2013, la inversión pública en el departamento va a ser la más alta de toda Bolivia, vamos a pasar a cerca de 800 millones de dólares”, destacó el Vicepresidente del Estado. 

El Vicepresidente destacó entre los proyectos financiados por inversión pública al Sistema de Transporte por Cable La Paz-El Alto, en el que se invertirán $us 234,6 millones, de un préstamo del Banco Central de Bolivia (BCB) y fondos de las Reservas Internacionales Netas (RIN). En el área de hidrocarburos, la inversión en la exploración del bloque Lliquimuni totalizará $us 151 MM.

“Todos sabemos que hay petróleo en La Paz por la formación geológica que viene desde Tarija (...). El Gobierno va a gastar el dinero que sea necesario para encontrar petróleo en el departamento y generar una fuente de recursos”, remarcó.

También destacó la instalación del ingenio azucarero de San Buenaventura, que costará $us 214 millones, financiados con otro crédito del BCB con fondos de las RIN. El Mandatario señaló que contra este proyecto, acariciado durante décadas por el departamento,  hubo una conspiración para que no se ponga en marcha, a la que el gobierno de Evo Morales puso fin.

“Un equipo internacional vino a estudiar y al final el estudio dijo que era posible crear un ingenio. El rendimiento de la caña va a ser el doble de lo que se produce en Santa Cruz”, apuntó. Se prevé que la primera cosecha se realice en 2015.

García también hizo énfasis en el proyecto Miguillas, que busca generar energía eléctrica. El proyecto a diseño final aún no está elaborado, pero se calcula que demandará una inversión de $us 330 millones.  Finalmente destacó que se invertirán alrededor de $us 120 millones en la pavimentación de la ruta  San Buenaventura-Ixiamas.

El Vicepresidente pidió a los actores del Pacto por La Paz —que sesionarán martes y parte del miércoles, y que presentarán sus conclusiones ese día por la tarde— analizar el futuro del departamento con miras al año 2025, sobre la base de tres ejes: los municipios de La Paz, de El Alto y las provincias.

Desafíos que la región debe vencer

Cifras

La Fundación Jubileo destaca que la tasa de crecimiento promedio del departamento de La Paz en la última década es de 4,7%, menor a la de Tarija (10,7%) o a la de Potosí (6,9%). El 44% de su población es pobre, y de este porcentaje 21% vive en extrema pobreza. También es el departamento, detrás de Chuquisaca y Potosí, donde hay mayor inequidad en la distribución de la riqueza. El valor de sus exportaciones apenas representa 10% del total nacional, aunque es el que tiene mayor valor agregado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia