Ciudades

Alcaldía busca aval para crear nuevos ítems

Beneficio. Hasta la fecha, en La Paz, 127 ediles pasaron a ser personal de planta

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:29 / 03 de febrero de 2015

La administración de transición de la Alcaldía de La Paz anunció que consultará con el Ministerio de Economía la posibilidad de que los empleados que están a contrato pasen a planillas y que este gasto se inscriba como inversión.

El secretario ejecutivo de la municipalidad, Ramiro Antelo, explicó que se busca que la mayor cantidad de funcionarios que llevan trabajando en el gobierno local más de diez años, dejen de hacerlo a contrato.

“Estamos tratando de hacer un equilibrio entre lo presupuestario y lo legal. El ministerio nos pone un tope de 25% (de todo el presupuesto anual) a los gastos administrativos y no se puede usar más fondos en recursos humanos. También tenemos el gasto de inversión y vamos a consultar si nos permitiesen incorporar ítems en esa partida, como por ejemplo para la guardia, que es un servicio de seguridad para el ciudadano”, añadió.

Desde que empezó  la gestión de transición del alcalde Omar Rocha fueron incluidos en planilla 127 funcionarios: 28 integrantes de la Banda Municipal Eduardo Caba, quienes trabajaron con contrato casi 15 años; 49 de la Guardia Municipal, los que tenían entre 7 y 17 años de antigüedad, y 50 obreros de emergencias. 

El viernes 30, un grupo de empleados de la Intendencia Municipal se declaró en estado de emergencia exigiendo la destitución de tres autoridades, y también que se garantice la estabilidad laboral convirtiendo en personal de planta a todos quienes trabajan con contratos anuales, demanda que Antelo dijo que será analizada.

“Tal vez ajustando la ley podríamos pasarlos a planillas. Vamos a hacer la consulta a Hacienda (sic) para que pueda pasar un instructivo y nos ayude a realizar el ajuste”, sostuvo.

Reclamo. El dirigente de los trabajadores municipales Mauricio Maldonado manifestó que dejar de ser personal eventual  es una reivindicación de sus representados y que si hay esa voluntad del ejecutivo edil, tendrá el apoyo sindical.

“Sin embargo, quedan dudas. Hicimos un cuarto intermedio en nuestras medidas y hasta ahora no nos reunimos (con las autoridades) porque nos cancelan las reuniones. Hay contratos que se anularon supuestamente por ser fantasmas y ya los dispusieron”, argumentó. Maldonado también denunció que continúa la presión sobre los dirigentes, cuyo desempeño se observaría hasta el mínimo detalle, y que se estaría consolidando un sindicato paralelo en la Alcaldía paceña.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia