Ciudades

El diálogo no se instala y movilizados permanecen atrincherados en Achacachi

Se había convocado a una cita para el lunes, empero un operativo policial desarrollado el domingo que desactivó violentamente el bloqueo en la ruta hacia la turística Copacabana puso en punto cero el acercamiento.

Policías avanzan frente a vecinos de Achacachi que bloquean en la localidad de Cucuta. Foto: Luis Gandarillas

Policías avanzan frente a vecinos de Achacachi que bloquean en la localidad de Cucuta. Foto: Luis Gandarillas

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:16 / 19 de septiembre de 2017

Las gestiones que auspician la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo con el fin de instalar el diálogo y dar fin al conflicto en Achacachi se han limitado hasta hoy en acercamiento sin resultados concretos, en tanto que los movilizados permanecen atrincherados en su jurisdicción a la espera de las gestiones.

no han logrado resultados puesto que a la fecha, y tras tres días de lanzada la convocatoria, solo hay “acercamientos”.

“Se están dando acercamientos. Ayer (por el lunes) hubo una reunión con la Iglesia Católica, los representantes de Achacachi, también estuvo en esa disponibilidad un asesor del alcalde (Edgar) Ramos”, señaló el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto a la estatal Patria Nueva.

Los vecinos de Achacachi bloquearon rutas principales, en febrero y retomaron la protesta desde el 22 de agosto, en demanda de la renuncia del alcalde Édgar Ramos y la libertad de sus entonces tres dirigentes encarcelados.

Tras casi cuatro semanas de bloqueos en la ruta principal hacia Copacabana y vías del centro de La Paz, las dos instituciones exploraron con delegados de las partes un diálogo que hasta el momento no se concreta.

Se había convocado a una cita para el lunes, empero un operativo policial desarrollado el domingo que desactivó violentamente el bloqueo en la ruta hacia la turística Copacabana puso en punto cero el acercamiento tras la detención de 46 achacacheños de los que 11 fueron encarcelados el lunes, lo que pone en riesgo un posible diálogo.

Los movilizados se vieron forzados a replegarse hasta su jurisdicción en Achacachi. Instalaron puntos de bloqueo pero más con el objetivo de evitar la detención de sus dirigentes y a la espera de los resultados de las gestiones para instalar una mesa de diálogo.

No obstante, Tezanos Pinto consideró que la liberación de los tres dirigentes vecinales imputados por los hechos de febrero y los 11 de este lunes, darán pie a allanar la pacificación de la zona.

Un cabildo de los movilizados exigió ayer, justamente la liberación de todos los detenidos y garantías para la no persecusión de sus dirigentes como condición para allanar cualquier conversación.

Los ponchos rojos han manifestado su intención de ir al diálogo, mientras que los pobladores de la capital de Achacachi aún analizan su posición.

La Policía permanece en difentes punto de la vía a Copacabana para evitar nuevos bloqueos. (19/09/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia