Ciudades

Ítems y salarios abren frentes de conflicto en la Alcaldía de La Paz

Medidas. Ediles anuncian que pedirán a un juez laboral el arraigo de Rocha y Antelo

Promesa. El 12 de enero de 2015, Rocha entregó el compromiso de darles ítems a un dirigente de los guardias.

Promesa. El 12 de enero de 2015, Rocha entregó el compromiso de darles ítems a un dirigente de los guardias. GAMLP.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:03 / 26 de mayo de 2015

Guardias y músicos ediles a los que la administración transitoria ofreció ítems denunciaron ayer el incumplimiento al Ministerio de Trabajo. En tanto, los empleados a contrato alistan otra queja, ante la confirmación de que los sueldos de mayo no incluyen el incremento del 8,5%. La última semana de la gestión provisional del gobierno local de La Paz, al frente de Omar Rocha, se inició así con dos frentes de conflicto.

Ramiro Antelo, secretario ejecutivo de la Alcaldía, aseguró que el aumento no corresponde, porque la municipalidad no tiene recursos.  Sobre la denuncia de guardias y músicos, recordó que el Concejo se opuso al proyecto de modificación al Plan Operativo Anual 2015, aunque Rocha aprobó esos cambios mediante una resolución ejecutiva.

Wálter Quispe, dirigente de los 49 guardias municipales y 28 músicos de la banda Eduardo Caba, anunció la presentación de la queja.  “Presentamos la denuncia al Ministerio de Trabajo por incumplimiento de un acuerdo y una resolución de la Alcaldía”.

Mauricio Maldonado, representante de los eventuales, reveló, por su lado, que las planillas de mayo no incluyen el aumento del 8,5% ni el del retroactivo a enero dispuesto por el Gobierno nacional, por lo que anunció la presentación de otra denuncia a la cartera de Trabajo y un reclamo escrito dirigido a Rocha.

ARRAIGO. Los funcionarios presentarán además un memorial ante un juez laboral en contra de Rocha, Antelo y del director de la Unidad de Recursos Humanos, Hugo Pizarro. “Vamos a solicitar el arraigo de los tres y alguno que otro personal subalterno que operó en la contratación de nuevo personal sin sustento financiero”, enfatizó.

En este caso, un juez laboral deber verificar la denuncia y establecer si hay riesgo de fuga, puede dictar como medida precautoria el arraigo e incluso el congelamiento de sus cuentas. “Los señores pueden plantear todos los recursos que la ley franquea, pero lo que van a realizar es un papelón jurídico. Informes de Recursos Humanos y Servicios Financieros han indicado que el incremento no corresponde”, reiteró la autoridad, quien explicó que el aumento de 8,5% a los 7.000 municipales implica la erogación de Bs 50 millones del presupuesto edil.  Delegados de este sector mayoritario de empleados (más de 5.000 de los 7.500 de la Alcaldía) definirán hoy sus próximos pasos en asamblea.

La concejala del Movimiento Sin Miedo Denisse Osterman confirmó que el Legislativo municipal “no aprobó (una modificación presupuestaria), por lo tanto no hay incremento”. Pedro Susz, concejal electo de Soberanía y Libertad (Sol.bo), lamentó que este tema genere conflicto. “Este incumplimiento al derecho laboral es lamentable y me imagino que va a provocar una reacción de los trabajadores que estaban muy inquietos, porque no se incluye el aumento”, destacó.

Otros apuntes del problema

Acusación

Ante las denuncias de que la actual gestión edil interina habría contratado a 570 nuevos funcionarios, Ramiro Antelo, secretario ejecutivo edil, respondió que en diciembre de 2014 la pasada gestión edilicia contrató 1.500 nuevos trabajadores. El concejal electo de Soberanía y Libertad (Sol.bo) Pedro Susz, ex director de Gobernabilidad, rechazó esa acusación. Los trabajadores permanentes sostendrán una asamblea el jueves 28 de mayo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia