Ciudades

Nueva directiva del Concejo: Rocha entre el MSM y el MAS

Posición. ‘Así me muera, no voy a votar por Niño de Guzmán’, dijo

Sesión. La secretaria del Concejo, Gabriela Niño de Guzmán, y el presidente, Omar Rocha, ayer.

Sesión. La secretaria del Concejo, Gabriela Niño de Guzmán, y el presidente, Omar Rocha, ayer.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:25 / 05 de junio de 2014

El 18 de junio concluye la gestión de la directiva del Concejo Municipal de La Paz presidida por Omar Rocha, cuyo voto, tras la ruptura de su alianza con el Movimiento Sin Miedo (MSM), es decisivo por el empate a cinco representantes entre esta fuerza y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Tenemos un compromiso firmado, un compromiso institucional. Nosotros dijimos que a pesar de los problemas que tuvimos el año pasado (con Rocha), íbamos a cumplir y cumplimos. En ese mismo documento él se comprometió a que en este último año su voto era para mi persona como presidenta y esperamos que cumpla”, indicó ayer la concejala Gabriela Niño de Guzmán (MSM).

La emesemista apuntó que el pacto tiene carácter institucional entre concejales, en el que nada tiene que ver la alianza entre el MSM y Unidad Nacional (UN), porque Rocha ya no pertenece a ese partido. “La redacción se hizo justamente previendo este tipo de situación”.

La nueva directiva se elegirá el martes 10 y Rocha anticipó que no votará por ella. “Respecto a mi voto, lo único que está claro es que, así lluevan meteoritos, así yo me muera, no voy a votar por Niño de Guzmán, recalcó el presidente del Concejo.

Respecto al convenio institucional, la autoridad señaló que ése fue sellado cuando había un acuerdo político entre UN y el MSM.  “Seguramente están empezando a hacer una operación de prensa para tratar de presionarnos. Ellos han roto el acuerdo, es lo único que puedo decir, así vayan a reclamar a donde sea”, puntualizó.

Además, el todavía presidente del Legislativo edil acusó a la emesemista de ofrecer “la presidencia y la secretaría al MAS”. Rocha no precisó si puede haber  un acercamiento entre él y el MAS, ni si podría votar por otro concejal del MSM para presidente.

El concejal masista Jorge Silva negó que haya habido alguna conversación con el MSM sobre las directivas y aseguró que lo único que hay son reuniones para ajustar el cierre de la presente gestión.

“Seguramente es un globo de ensayo, que es natural que se lance en estas épocas por susceptibilidades que seguramente tienen. No hubo reuniones y no hay nada oficial”, añadió en referencia a lo dicho por Rocha. La renovación de la directiva del Concejo paceño será analizada por la bancada del MAS en una reunión que se realizará mañana.

Silva anticipó que cualquier decisión tendrá como base la recuperación del Concejo Municipal como un ente independiente que no esté subordinado al Ejecutivo edil, “para que haya una verdadera fiscalización”.

“Queremos apoyar un bloque que permita fiscalizar sin ningún tipo de maniobras. El Concejo debe impulsar la Carta Orgánica y aprobar leyes que han sido bloqueadas”, agregó.Silva no descartó apoyar a cualquier concejal que cumpla con esa condición, sea del MSM o el mismo Rocha, quien fue expulsado de UN.

Consultado sobre cómo fue la gestión del presidente del Concejo tras su ruptura con el MSM, Silva respondió: “En algunos casos su posición ha sido dura, como el caso de las tuercas y la basura, pero en otros ha actuado afín al Ejecutivo, como la aprobación del Plan Operativo Anual (POA) y Plan 2040. No fue coherente su participación. El concejal que asuma tiene que tener seriedad y responsabilidad”.

Elección de la directiva en 2013

El 31 de mayo de 2013 debía elegirse la directiva del Concejo, pero por la pugna UN-MSM ésta se efectuó el 18 de junio. Tras un acuerdo, Omar Rocha asumió la presidencia, Guillermo Mendoza la vicepresidencia y Niño de Guzmán, la secretaría.

Rocha hizo 3 denuncias contra el Ejecutivo

Desde el 2 de agosto del año pasado, tras la ruptura del acuerdo entre el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el concejal Omar Rocha (todavía de Unidad Nacional), éste presentó tres denuncias de irregularidades contra el Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz. La última está referida a los presuntos excesos de la Guardia Municipal en el desalojo de gremiales de la Asociación 31 de Octubre, por lo que acusó penalmente al alcalde Luis Revilla.

También denunció sobreprecio en la compra de dos tuercas NUT KB 9128-10062,  efectuada por el Sistema de Regulación Municipal, cada una a Bs 15.680, cuando otros proponentes ofrecieron Bs 66,65 y Bs 161, y un sobreprecio en el contrato suscrito con Tersa S.A. por el recojo de basura en la ladera este.

Rocha también promulgó las leyes de elección de subalcaldes, la que elimina la autorización de circulación a 11 líneas en el Distrito 13 y la de ubicación, mantenimiento de torres y soportes de antenas de redes de telecomunicaciones, ante el silencio administrativo del Ejecutivo edil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia