Ciudades

Gestionan diálogo para resolver el conflicto en vía a Copacabana y la Policía refuerza presencia en la zona

Un asambleísta gestiona un encuentro entre el gobernador César Cocarico y dirigentes de Manco Kápac. Diferentes medios de comunicación mostraron imágenes de buses que trasladan a uniformados a la ruta hacia Copacabana. A pesar de que el Gobierno afirma que la vía está expedita, el transporte aún no se reanudó.

Bloqueo. Una alfombra de piedras en uno de los trayectos de la carretera que enlaza la población de Tiquina con la de Copacabana, ayer.

Bloqueo. Una alfombra de piedras en uno de los trayectos de la carretera que enlaza la población de Tiquina con la de Copacabana, ayer. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón Digital / Mariana Pérez / La Paz

14:20 / 09 de abril de 2013

Un asambleísta gestiona la reunión del gobernador de La Paz, César Cocarico, y la dirigencia de Manco Kápac en el Buque Multipropósito, en el lago Titicaca, en un intento por resolver el conflicto en Copacabana iniciado hace 15 días y que el lunes tuvo su punto alto de tensión por el desbloqueo policial. El Gobierno reforzará la presencia policial en la ruta del conflicto, aunque pese al reporte de que la vía está expedita, el transporte interprovincial teme reanudar viajes.

El asambleísta por la provincia Manco Kápac, Willy Jiménez, informó a La Razón Digital que consiguió el compromiso de Cocarico para asistir a la reunión que gestiona y a la que también convocó a la dirigencia de los comunarios de la provincia movilizada en demanda de la construcción de tres puentes sobre el lago Titicaca.

La reunión fue convocada para las 10.00 de mañana en el Buque Multipropósito de la Armada Boliviana, que navega en el lago Titicaca.“Todas las autoridades de la provincia Manco Kápac están invitadas, todas”, aseguró el legislador departamental, quien considera que esta es una oportunidad para sentar a las partes en una mesa de diálogo y resolver el conflicto que se acentuó ante el rechazo del Gobierno a la demanda de construcción de tres puentes por su inviabilidad económica.

Campesinos de la provincia Manco Kápac mantuvieron hasta el sábado el bloqueo en la carretera Tiquina-Copacabana, que terminó aislando a los pobladores de Copacabana. Un contingente policial desbloqueó la carretera entre el sábado y domingo, aunque los comunarios lograron rearticularse y reanudaron esporádicos bloqueos con violencia de por medio contra un vehículo de servicio público y de la prensa.

La Policía detuvo a 26 comunarios en el operativo. El dirigente campesinos Néstor Velásquez informó a este medio que varios movilizados huyeron hacia poblados de Perú para evitar ser capturados por efectivos policiales.

“No hay caso de ir a Copacabana. No hay nada de solución, solamente ha venido el segundo del Ministerio de Gobierno (viceministro Jorge Pérez) y tampoco no logró el diálogo. Ahora escuchan los campesinos que van a llegar 10 buses más de soldados”, indicó el dirigente.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, afirmó hoy que la vía La Paz-Copacabana está expedita por el control policial desplazado en el trayecto. Además recordó que los movilizados golpearon a un grupo de policías y dejaron gravemente herido a uno de ellos.

“La ruta (Tiquina – Copacabana) está expedita pero los buses no se atreven a salir, todavía hay temor”, informó desde Copacabana el suboficial Cándido Asillanes a La Razón Digital.

Desde las puertas de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), ubicada cerca al centro del poder político, plaza Murillo, partían la tarde de hoy buses con policías para reforzar el control policial y garantizar la transitabilidad desde y hacia Copacabana.

“Vamos a viajar a Tiquina, a los conflictos que hay en la provincia Manco Kapac, llevaremos a policías, somos 10 buses”, dijo un chofer de unos de los buses consultado por Erbol.

En contacto con Radio Panamericana, el residente y exalcalde de Copacabana, Armando Calisaya, relató que la situación en el lugar aún es de incertidumbre porque, además de verse afectados por la suspensión de actividades por parte del servicio público, se registra una escasez de alimentos que esperan, se puede subsanar en las próximas horas.

“Hoy se vio un clima más tranquilo, toda vez que entendemos que se estaría retomando el diálogo”, declaró Calisaya.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia