Ciudades

Gestionan traslado de la imagen de la Virgen de Urkupiña a Jujuy

El intendente argentino Raúl Jorge informó que en Cochabamba gestionará la firma de un convenio con el Arzobispado con la finalidad de lograr el traslado de la imagen de la virgen para el 5 de agosto

Millares de devotos peregrinaron al santuario de la Virgen de Urkupiña,

Millares de devotos peregrinaron al santuario de la Virgen de Urkupiña,

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:18 / 21 de julio de 2017

Están en curso gestiones para trasladar la imagen de la virgen de Urkupiña, Cochabamba, hasta San Salvador de Jujuy, Argentina. El intendente Raúl Jorge informó que se trasladará hasta Cochabamba para hacer gestiones con la finalidad de lograr que la imagen esté en los actos preparados para celebrar el 6 de agosto del aniversario boliviano.

"Las gestiones se vienen realizando hace más de tres años desde el municipio y próximamente realizaremos una visita institucional con el Gobierno de la Provincia más la colaboración del Cónsul de Bolivia, para lograr un sueño que es poder gestionar esta presencia tras un convenio que aspiramos realizar con el Obispo de Cochabamba”, explicó, según una nota publicada en el portal jujuyonlinenoticias.com.ar.

La idea es que la imagen de la virgen esté el 5 de agosto en la ciudad fronteriza argentina para los actos por el 192 aniversario de fundación de Bolivia.

El cónsul boliviano  Nelson Guarachi Mamaní coadyuva en los trámites y buscará que en los actos participen grupos de baile de Cochabamba para profundizar el sentimiento patriótico cívico de la colectividad boliviana en San Salvador de Jujuy.

El santuario de la Virgen de Urkupiña, ubicado en el centro de Quillacollo, convoca a miles de personas durante todo el año. En agosto, el altar de la venerada imagen, tallada sobre la base de una leyenda del siglo XVII, se llena de flores y plegarias. Es el mes de la fiesta.

La celebración comienza con una entrada autóctona, el 13 de agosto. Al día siguiente, las fraternidades son las protagonistas de la entrada folklórica, en el preámbulo de la misa en honor de la ascensión de la Virgen, que se recuerda el 15 de agosto. Los actos centrales de la festividad culminan el 16 con una peregrinación al cerro de Cota, donde la Virgen María se apareció, según la leyenda, a una niña campesina. Allí, los devotos golpean las rocas para obtener un “préstamo”, un deseo. Desde 1998, la imagen es la Santa Patrona de Bolivia.

Para la celebración de un nuevo aniversario está previsto el desfile de decenas de grupos de baile y academias de Jujuy que pondrán el colorido con danzas de saya, tinku, morenada y otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia