Ciudades

Gil Imaná homenajea a La Paz con sus colores

El artista muestra su más reciente obra, un dibujo  de la ciudad y sus cerros

Ciudad. El cuadro de homenaje que el pintor y muralista chuquisaqueño quiso mostrar en este aniversario.

Ciudad. El cuadro de homenaje que el pintor y muralista chuquisaqueño quiso mostrar en este aniversario.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

01:22 / 20 de octubre de 2012

La ciudad fundada por Alonso de Mendoza hace 464 años ha sido retratada por el artista chuquisaqueño Gil Imaná en un cuadro en el que los trazos del lápiz muestran al Illimani, los edificios y el cielo de un atardecer rojizo. 

El artista escribió la fecha en la que concluyó el dibujo (4 de octubre de 2012) y envió una copia digital del cuadro a La Razón para compartirlo con los lectores hoy, en el aniversario de la fundación de Nuestra Señora de la Paz. Imaná, que ha cumplido 80 años sin abandonar su capacidad creativa, ha querido homenajear a la ciudad con este cuadro.

Hace un mes, el artista plástico concedió una entrevista a este rotativo. Entonces, habló sobre el vínculo que existe entre su arte, la mujer y las montañas que rodean  las principales ciudades del país. “Madre, amante, esposa, solidaria, sacrificada. He visto en las montañas de nuestra cordillera su forma, sentada en filas (…) todos en el mundo se han enamorado, la realidad es el amor y es uno de los puntos culminantes en la vida de hombres y mujeres”, sostuvo Imaná, quien este año ha enfrentado algunos problemas en su salud.

El artista plástico, quien reside desde hace más de 50 años en La Paz, enfrenta serias dificultades para ver, debido a la diabetes.  “Veo apenas un 10%, pero aun así sigo dibujando y qué mejor ver el amor en las sombras cuando la luz se va”, reveló en septiembre.

Ese mes presentó Amor y ternura, una exposición de 80 de sus mejores cuadros realizados en 63 años de una destacada carrera artística que recorrió en compañía de su esposa Inés Córdova, fallecida en 2010. Gil Imaná aún siente la ausencia de su compañera y así lo hizo saber en la inauguración de la muestra, efectuada en el Museo Nacional de Arte y en la entrevista con este periódico. “Qué difícil es vivir sin el ser que uno ha amado por más de 50 años, mi esposa, mi artista… Mi Inés”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia