Ciudades

Giros a la izquierda en siete vías generan atascos y son un peligro

Policía. Tránsito ve negligencia en los conductores que realizan esta maniobra.

Gráfico: La Razón/Fuente: O.O.T.

Gráfico: La Razón/Fuente: O.O.T.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:00 / 17 de marzo de 2013

Los giros indebidos a la izquierda de los vehículos ocasionan problemas en al menos siete vías principales de La Paz, según comprobó este medio durante un recorrido. Tránsito dice que se debe a la imprudencia de los conductores y solicita a la Alcaldía ajustes a la estructura vial.  

En el centro hay tres puntos conflictivos. El primero se encuentra en la autopista, a la altura del puente que une a Pura Pura con Achachicala, donde los coches realizan maniobras en retro para ingresar al puente.

El segundo se halla a la salida de la avenida Vásquez, en el punto en que se conecta con la avenida Perú, donde en horas pico los giros a la izquierda generan congestionamiento.

El tercero está en la avenida Kantutani, cerca del ingreso a la Armada, entre las jardineras que dividen los carriles de esa arteria hay una especie de rampa que permite que los motorizados hagan esos virajes. En este sitio incluso los autos van en contrarruta para ingresar al carril de subida.

El director departamental de Tránsito de La Paz, coronel Gustavo Baldiviezo, señaló que los giros mencionados en estas vías son frecuentes y agregó que la Policía busca coordinar con la Alcaldía para que la infraestructura vial impida que los choferes cometan estos excesos que resultan muchas veces peligrosos.

“En el caso de la salida de Pura Pura, no está permitido un giro a la izquierda, sólo en casos extremos se autoriza, por eso desplegamos funcionarios para hacer un control estricto en horas pico”, señaló.

No obstante, Felisa Canarivi, comerciante del sector, manifestó que en esa arteria rara vez hay agentes de parada. “Los autos que salen provocan mucha trancadera”, protestó.

Respecto al ingreso de la Kantutani, Baldiviezo dijo que el viraje está prohibido y que además cuando se construyó la vía debió haberse cerrado el paso con las jardineras.

En el caso del ingreso desde la autopista a la zona Pura Pura, informó que envió una nota a la comuna para cerrar ese paso. “Es un riesgo el ingreso en la Kantutani y en la autopista, pero en los dos casos no dudamos que sean los mismos vecinos los que piden que se habiliten estos accesos para hacer menos largos sus viajes”, sostuvo la autoridad.  

En el recorrido que efectuó La Razón por el Macrodistrito Sur identificó otros cuatro puntos en los que los virajes indebidos generan problemas.

El primero está en el ingreso a la avenida Costanera desde la Kantutani. Allí, los coches que vienen de la avenida Héctor Ormachea giran a la izquierda directamente para tomar la vía en lugar de hacer el giro por el nudo o distribuidor de Plaza de los Derechos Humanos.

El segundo punto conflictivo se halla en la intersección de la calle 16 y la avenida 14 de Septiembre de Obrajes, donde los motorizados que llegan por esa arteria giran a la izquierda a la altura del semáforo para evitar dar una vuelta por el ingreso habilitado en la calle 17. Similar problema se suscita en la calle 12 de Calacoto, a la salida de la zona de Irpavi, donde los vehículos —para cortar camino— giran a la izquierda cuando quieren dirigirse hacia San Miguel para evitar dar una vuelta hasta la calle 11.

Finalmente, en la avenida Costanera, desde el parque de Las Cholas hasta la rotonda Ibsen, existen diez puntos en los que se hacen virajes a la izquierda porque hay pasos entre las jardineras que lo permiten.

El comandante de Tránsito de la zona Sur, coronel Raúl Butrón, anunció que buscará acuerdos con el gobierno edil para mejorar la señalización y la estructura vial. “En los cuatro puntos, los giros a la izquierda están prohibidos porque perjudican o hasta pueden ser peligrosos. Para evitar inconvenientes nosotros desplegamos efectivos policiales para realizar controles en las horas pico”, apuntó.

Sobre el tema específico de la Costanera, manifestó que en esa ruta, que es de alto tráfico, existen sitios autorizados para hacer virajes a la izquierda por las calles 15 y 21 sin necesidad de poner semáforos porque hay rompemuelles que reducen la velocidad.

“Los demás no son autorizados. La Alcaldía no debería haber cortado las jardineras para evitar esos giros”, indicó Butrón.  

Las autoridades coincidieron en que si bien se requiere una estructura adecuada para orientar al conductor, también es deber de éste respetar las normas básicas de tránsito.

Alcaldía hará una evaluación de accesos en Kantutani y Costanera

El Gobierno Municipal de La Paz evaluará la posibilidad de cerrar un paso en medio de las jardineras de la avenida Kantutani, además de los 12 accesos que permiten virajes a la izquierda en la avenida Costanera para evitar problemas en estas arterias de alto tráfico, anunció el alcalde Luis Revilla.

 “En el caso del ingreso de la Kantutani, efectivamente los vecinos exigieron que se habilite este acceso, que no es el más adecuado. En este caso hemos acordado buscar alternativas en estos meses para que ellos puedan encaminarse hacia el centro sin la necesidad de hacer los giros hasta el final de la Kantutani”, dijo.

Alternativa. Respecto a la avenida Costanera, la autoridad explicó que dicha arteria fue diseñada hace años, cuando no se preveía que sería utilizada como una vía de alto tráfico. “Actualmente realizamos una intervención en la avenida paralela denominada Los Álamos, que les va a permitir a los vecinos tener una alternativa para circular y encaminarse a la vía principal, lo que no ocurría hasta el momento”, apuntó.

Una vez que se concluyan los trabajos de adecuación de esa ruta, se hará una evaluación para verificar cuáles serán los accesos que se mantendrán habilitados y cuáles serán cerrados con la continuidad de las jardineras que dividen los dos carriles.

Sobre el ingreso abierto desde la autopista La Paz-El Alto hacia el puente de Pura Pura, el burgomaestre manifestó que existen dos dificultades.

La primera es que los vecinos tienen la necesidad de acortar sus viajes con ese acceso y la segunda es que cualquier mejoramiento no depende de la Alcaldía.

“La que mantiene la autopista es la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) porque está catalogada como parte de la carretera del eje troncal”, sostuvo Revilla, quien considera que la autovía debería ser recategorizada, porque es una ruta urbana que pasa por el medio de la ciudad de La Paz.  

Plaqueta de Av. Adolfo Siles fue derribada  

El pedestal y la plaqueta que nominaban la avenida Costanera —desde la calle 16 de Obrajes  hasta Las Cholas— con el nombre del expresidente Luis Adolfo Siles Salinas fueron derribados dos veces, informó el subcomandante de Tránsito  de la zona Sur, teniente coronel Marvin Aguirre.

“Fueron dos veces las que esta plaqueta fue echada abajo porque los conductores se chocaron contra el objeto. La primera vez la estructura se repuso casi inmediatamente, pero la segunda tengo entendido que hasta la fecha no es repuesta”, señaló la autoridad.

Ebrios. La plaqueta de nominación fue colocada el 21 de agosto de 2012 por el alcalde Luis Revilla. El Subcomandante de Tránsito informó que los choques a la estructura fueron provocados por choferes que habían consumido bebidas alcohólicas y que apretaron el acelerador.

En la vía avenida Siles Salinas la velocidad máxima es de 35 kilómetros por hora.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia