Ciudades

Gobernación y ABC firman acuerdo para frenar bloqueo

En el documento ambas partes se comprometen a iniciar, desarrollar y concluir la construcción de un puente que permita vincular a La Paz, El Alto, Río Seco, Huarina, Copacabana y Khasani.

Presión. Las rutas hacia Copacabana seguían bloqueadas ayer. Foto: Nicolás Quinteros

Presión. Las rutas hacia Copacabana seguían bloqueadas ayer. Foto: Nicolás Quinteros

La Razón (Edición Impresa) / Milenka Villarroel / La Paz

01:19 / 01 de abril de 2013

La Gobernación de La Paz y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) firmaron el domingo un preacuerdo para garantizar la construcción de un puente sobre el estrecho de Tiquina, en el lago Titicaca, y para ejecutar proyectos alternativos.

En una conferencia de prensa brindada ayer, el gobernador de La Paz, César Cocarico, informó que en el documento ambas partes se comprometen a iniciar, desarrollar y concluir la construcción de un puente que permita vincular a   La Paz, El Alto, Río Seco, Huarina, Copacabana y Khasani, poblaciones que conforman la Red Vial Fundamental en su ruta F 2.

La ABC buscará el financiamiento para el estudio de identificación, Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA), para la supervisión y fiscalización, y la construcción del proyecto.

Y a su vez —según indicó Luis Sánchez-Gómez presidente ejecutivo de la ABC— se hará cargo del proceso de contratación y administración de los contratos de los servicios.

En tanto que la Gobernación otorgará el aporte local necesario para la financiación del proyecto y además brindará todo el apoyo que requiera la ABC.

Cocarico indicó que con el compromiso se demuestra la seriedad y la responsabilidad de un ofrecimiento que fue realizado hace cuatro años por el presidente Evo Morales. Opinó que éste podría ser una solución al bloqueo de comunarios de la provincia Manco Kápac, que desde hace más de una semana demandan la construcción de puentes trillizos en el lago menor.

Un emprendimiento “irracional e inviable”, según el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Arturo Sánchez Escobar. “Es mejor invertir $us 54 millones en la construcción del puente en el estrecho de Tiquina, más otra cantidad de recursos para solucionar los problemas económicos de 300 familias de balseros, que invertir $us 375 millones, que se pueden destinar a diferentes proyectos en todo el país”.

El preacuerdo surtirá efecto cuando los tres municipios de la provincia Manco Kápac se pongan de acuerdo y consensúen la construcción del puente, especialmente con la participación de los sindicatos de lancheros y barqueros de San Pablo y San Pedro de Tiquina, a fin de evitar más inconvenientes de índole social.

Denuncia. El gobernador Cocarico señaló que como Bolivia se encuentra en una fase preelectoral, por las elecciones presidenciales de 2014, en la provincia Manco Kápac existen personas con intereses políticos promovidos por el MSM (Movimiento Sin Miedo), orientados a quitarle el 95% del apoyo electoral que tiene el mandatario

Evo Morales en el sector. “El alcalde del MSM de (municipio) Tito Yupanqui (Eugenio Acho) ha estado preparando este conflicto, sabía que si lo llevaba hasta días antes de Semana Santa, al Gobierno nos iba a arrancar casi $us 380 millones  (...) se equivocó en su cálculo político, que no resultó”.

Ante la acusación, Víctor Condori, secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Manco Kápac, respondió: “Aquí no tenemos colores, nuestro color es la wiphala (...) con todo respeto, el Gobernador es un caprichoso y no adecua sus planteamientos”.

El dirigente de uno de los sectores que lidera la medida adelantó que el bloqueo se masificará y no terminará hasta que muestren el acuerdo firmado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia