Ciudades

La Gobernación y Alcaldía fijan actos de las fiestas julias

Martes. Ambas instituciones realizarán actividades en plaza Murillo y la Alcaldía.

Iza. Autoridades de gobierno, el 16 de julio del año pasado. Foto: Pedro Laguna

Iza. Autoridades de gobierno, el 16 de julio del año pasado. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:00 / 29 de junio de 2014

La Gobernación y la Alcaldía de La Paz acordaron los actos protocolares para la celebración de los 205 años del grito libertario del 16 de julio, informó ayer el director de Gobernabilidad, Pedro Susz. Cada institución presentará su agenda.  

“Ayer (viernes) hemos tenido una última reunión. Se ha acordado que van a hacer varias actividades de manera conjunta y sobre todo se va a intentar mantener una adecuada coordinación entre ambas agendas para evitar superponer o duplicar actividades”, señaló.  

En ese marco, no solo se coordinaron las actividades protocolares del 15 y 16 de julio, sino que también se definió que el 1 de julio, martes, el alcalde interino paceño, Esteban Yana, participará del acto de inicio del mes de festejo promovido por la Gobernación, que organiza la iza de la bandera en la plaza Murillo y una k’oa a las 07.00.

Después, ese mismo día, a las 08.00, el gobernador César Cocarico estará presente en la iza de la bandera y encendido de la tea que organiza el municipio en la plazuela Villanueva, en las afueras del Palacio Consistorial.

La presentación de las agendas —que contienen la lista de entrega de obras, actividades culturales y folklóricas que se realizarán durante todo julio— serán presentadas por cada institución. La Alcaldía hará conocer su documento mañana.

La Razón intentó comunicarse con el secretario de la Gobernación, Yoni Bautista, para conocer su posición sobre el tema, pero no respondió su móvil.

La coordinación general de los actos protocolares a los que asiste el presidente Evo Morales estará a cargo de la Cancillería. Los actos en la casa de Pedro Domingo Murillo están bajo responsabilidad del Gobierno Municipal, acto seguido se realizará el tradicional desfile de teas.  

La colocación de ofrendas florares la mañana del 16 de julio está a cargo de la Gobernación, así como la iza de las banderas.  Se prevé que como el año pasado, en la plaza Murillo, el Alcalde y el Gobernador icen la bandera de La Paz; el presidente Morales, la bandera boliviana, y el vicepresidente Álvaro García Linera, la wiphala.

Coordinación: Las pasadas tres gestiones, previa y durante la presentación de las agendas julianas por parte de la Alcaldía y la Gobernación, se suscitaron problemas de coordinación de los actos.

Por ejemplo, la apertura de la fiesta de aniversario departamental estuvo marcada por la división, ya que fueron programados dos actos de inicio de actividades el 1 de julio, lo que se modificará este año. Además hubo dos desfiles escolares en el centro y dos verbenas.  

Respecto a este último, Susz adelantó que éstas se mantendrán doble. Es así que el gobierno departamental llevará a cabo su evento en inmediaciones del estadio Hernando Siles y el municipio en la Plaza Mayor, ambas la noche del 15 de julio, luego del desfile de teas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia