Ciudades

Gobernación enviará comisión a Tipuani a evaluar casas dañadas

Socorro. El alcalde Véliz espera que se destine personal de Defensa Civil para ayudar

Vista. Foto de archivo del ingreso al pueblo de Tipuani; a ambos lados de la vía hay casas de ladrillo y calamina.

Vista. Foto de archivo del ingreso al pueblo de Tipuani; a ambos lados de la vía hay casas de ladrillo y calamina. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:06 / 17 de enero de 2014

La Gobernación de La Paz enviará en las siguientes horas una comisión de la Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos al municipio de Tipuani, donde 20 viviendas con grietas están a punto de colapsar debido a la actividad minera que se desarrolló debajo del pueblo.

William Rioja, director de esa repartición, explicó que ayer convocaron al personal de Defensa Civil, del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) y también del Viceministerio de Vivienda para conformar una comisión interinstitucional verificadora; sin embargo, hasta el final de la tarde no tuvo respuesta.

“Como no podemos esperar mucho tiempo, vamos a enviar una comisión solo de la Gobernación para que verifique los daños que se han manifestado en el sector. Por ahora solo estamos viendo el tema de la emergencia”, apuntó el funcionario.

Hace una semana, una veintena de casas de Tipuani y el hospital comenzaron a presentar fisuras y están en riesgo debido a la extracción minera que realiza debajo del pueblo la cooperativa aurífera Germán Busch, la cual habría construido socavones de hasta 30 metros.

Evidencias. El alcalde Benedicto Véliz informó ayer que en primera instancia envió un archivo magnético al gobierno departamental con fotografías en las que se pueden observar los daños en las viviendas y al Hospital Central Tipuani.

“Las casas están rajadas; hay algunas paredes que están a punto de caer, situación que empeora por las precipitaciones pluviales que en los últimos días fueron más fuertes”, aseguró la autoridad edil.

Marcelo Herrera, administrador del nosocomio, informó el miércoles que tuvo que evacuar la sala de partos, el quirófano, la sala de posparto, se inhabilitó el baño de pacientes mujeres y un consultorio.

En las fotografías enviadas a este medio, que las publicó en su edición del jueves, se pueden ver las grietas en techos, paredes y el suelo. “Esos servicios se trasladaron a la sala de guardia, pero son incómodos y continuamos dando el servicio con mucha deficiencia”, aseguró.

El municipio de Tipuani está en la provincia Larecaja, al noroeste del departamento de La Paz, a 500 kilómetros de la sede de gobierno. En el pueblo viven casi 2.000 personas. La región es conocida como una de las más ricas para la explotación aurífera, que es realizada por cooperativas y compañías privadas.

Rioja dijo que si durante la evaluación se detecta que hay riesgo inminente, es probable que se ordene la evacuación. “En ese caso se tendrá que dotar de albergues a los afectados, tema que tienen que ser analizado por la Alcaldía, aunque también tendría que intervenir el Viceministerio de Vivienda”, declaró.

Respecto a los trabajos que llevaba a cabo la cooperativa, ésta tendría que ser analizada por la Dirección de Minas y de Medio Ambiente, ya que no son competencia de la Dirección de Alerta Temprana y Riesgos, apuntó.

El camino está en mal estado

Acceso

El alcalde de Tipuani, Benedicto Véliz, informó que la vía que  une este municipio con el de    La Paz está deteriorada debido a las lluvias. “El tránsito hasta este sector es complicado, por las lluvias aumenta el caudal del río lo que perjudica enormemente”. Por el tipo de suelo, en época de lluvia en Tipuani hay problemas viales y deslizamientos. “Esperamos que la comisión llegue lo ante posible y que verifique también el estado de la vía”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia