Ciudades

Gobernación destina el 44% de su presupuesto a infraestructura vial

La asignación de recursos representa casi la mitad del dinero de la administración departamental de La Paz, de Bs 325,2 millones en 2014

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:00 / 12 de enero de 2014

La Gobernación de La Paz destinará este año Bs 144,8 millones a la construcción, mantenimiento y reparación de infraestructura vial, lo que representa el 44% de su presupuesto anual, de Bs 325,2 millones. Entre los proyectos destacan las obras en 23 caminos y 51 puentes.

El secretario de Planificación del De-sarrollo de la Gobernación, Nilo Fuentes, explicó que la asignación de estos recursos está enmarcada en la estrategia de desarrollo departamental, que busca promover el crecimiento económico a mediano y largo plazo.   

“Es casi la mitad del presupuesto que se está destinando a las carreteras y vías departamentales, porque consideramos que la integración es uno de los primeros pasos que se debe realizar para que La Paz se consolide como líder en desarrollo en el ámbito nacional”, añadió. En 2013 se construyeron o repararon 87 puentes y nueve caminos, informó la Gobernación en su rendición pública de cuentas.

Del presupuesto de Bs 939,6 millones del año pasado, al sector de transportes se destinaron Bs 190,5 millones, de acuerdo con el estudio de la Fundación Jubileo “¿A qué destinan las gobernaciones su presupuesto?”.

En el Diálogo Departamental “Pacto por La Paz”, efectuado el año pasado, instituciones y organizaciones sociales trazaron 14 estrategias de desarrollo, entre las que figuran  trabajar en infraestructura productiva y aumentar la productividad para impulsar el crecimiento económico.Obras. En el primer acápite se encuentra el mantenimiento, construcción y mejoramiento de puentes, caminos y el avance en la electrificación. El segundo eje se refiere a aumentar la superficie cultivada y garantizar la soberanía alimentaria.

“Si bien son dos ejes importantes,  los puentes y caminos son el principal destino de nuestros recursos, que ascienden a Bs 144,8 millones. Si a ello se sumara la inversión en electrificación, de Bs 27,3 millones adicionales, fácilmente se estaría sobrepasando la mitad de la inversión”, aseguró el funcionario.

Según el detalle ofrecido, al terminar la edificación de 51 puentes vehiculares, comenzados en otras gestiones, se destinarán Bs 81,1 millones. Entre las iniciativas más destacadas se hallan: la construcción del puente vehicular Azambo-Anquioma, en la provincia Loayza, con una inversión de Bs 6,7 millones. Le sigue el puente para el tránsito de motorizados Villamontes con Bs 6,5 millones, y la plataforma Kantutani, en la que se invertirán Bs 4,1 millones, ambos en la provincia Caranavi.

Además se erigirán puentes para vehículos en Maucallajta (Larecaja) con Bs 3,6 millones; Callampaya (Omasuyos) con Bs 3,4 millones, y en Kalancho (Caranavi) con Bs 3,7 millones (ver cuadro a la izquierda).

Sin embargo, también existen dos proyectos nuevos. Se trata de la construcción de la plataforma vehicular Huichi, en la que se invertirán Bs 3,4 millones, y Chiatada, que costará Bs 3,8 millones, ambos pasos están ubicados en la provincia Larecaja.

La región de los valles interandinos es la principal beneficiada con la edificación de estas obras debido a que tiene muchas quebradas. La inversión del gobierno departamental en caminos asciende a  Bs 63,7 millones, asignados a 23 proyectos, entre los que destacan el mejoramiento de la carretera Tomachi-Suapi Kilómetro 52 (tramo hasta Mayaya) para la que se presupuestó más de Bs 11 millones. Le sigue por el monto de la inversión el proyecto de apertura del camino Punku Esquina-Tirata, que beneficiará a la provincia Murillo, con una inversión de Bs 11,3 millones (ver cuadro).

La priorización de estos proyectos de inversión es consecuencia del reconocimiento del rezago del desarrollo del departamento de La Paz que, de acuerdo con el Censo 2012, tiene 2,7 millones de habitantes en sus 133.985 kilómetros cuadrados.

Desde 1997, La Paz dejó de ser el primero en aportar al Producto Interno Bruto (PIB) y fue desplazado por Santa Cruz y Cochabamba. El año pasado aportó al PIB con el 23,8%, y Santa Cruz con el 28%. Su PIB en 2012 creció en 4,9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) por debajo de Tarija, 9,52%;  Santa Cruz, 8,59, y Chuquisaca, 8,7%.

Sin embargo, el departamento dejó atrás el “quinquenio perdido” en el que su crecimiento fue de -0,2% (1997), -4,37% (1998), 2,84% (1999),-0,07% (2000) y 0,38% (2001).

Además, de acuerdo con un diagnóstico divulgado por la Gobernación en el Diálogo Departamental “Pacto por La Paz”, el departamento produce solo el 25% de lo que consume.

Claudia Bravo, asambleísta departamental de Unidad Nacional (UN),  considera que es positivo que se busque la integración del departamento; pero considera que los proyectos están siendo programados en las regiones que son afines al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del gobernador César Cocarico. Suspicacia. “Se debería distribuir la ejecución de proyectos equitativamente. Otra observación que realizamos es que en el tema de caminos y puentes el POA 2014 inscribe proyectos de continuidad y son menos de la mitad de lo que se programó en 2013”, afirmó la representante.

Fuentes explicó que las obras de continuidad se deben a que hay proyectos de gran envergadura cuyo avance se produce en diferentes gestiones, aunque admitió que existen otras que sufren retrasos por dos factores.

 El primero es el clima, sobre todo en los valles subandinos, donde el tiempo varía constantemente, por lo que por un día de lluvia se pierden tres días para que se retome el trabajo. El segundo, el más serio, tiene que ver con el incumplimiento de las constructoras que se adjudican las obras. “Las empresas se esfuerzan por adjudicarse la obra y cuando están en el terreno, miden la magnitud del trabajo y se dan cuenta de que no pueden hacerlo. En ese momento entramos en problemas”, argumentó.

Estos conflictos entre la Gobernación y las constructoras terminan inevitablemente en la resolución del contrato, trámite que dura aproximadamente dos meses.

Este hecho deriva en el inicio de un nuevo proceso para la contratación de otra empresa que tarda aproximadamente un par de meses. Según datos de la Secretaria de Planificación del Desarrollo, en 2013 rescindieron al menos de contrato, los que aplazaron la construcción de caminos y puentes, principalmente.

 “El dinero no se pierde porque ejecutamos las boletas de garantía, pero sí el tiempo”, recalcó Fuentes.

El puente mas largo tiene 306 metros

El Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) entregó la gestión 2013 el  puente vehicular Playa Verde, denominado por los comunarios de la provincia Pacajes como Túpac Katari, que es considerado el más largo del departamento, con 306 metros. El costo de esta iniciativa demandó una inversión de Bs 18 millones. “Sin el puente, las personas tardaban tres horas en bordear el río, pero ahora solo tardan diez minutos, es un gran avance dijo el secretario de Planificación, Nilo Fuentes.

El camino a Río Abajo se encuentra deteriorado

Desbordes de los arroyos hasta Chaquerini causan los mayores problemas

La vía que une la urbe paceña con siete comunidades de Río Abajo,  municipio de Mecapaca, se encuentra deteriorada, pese al compromiso del Gobierno Departamental de La Paz de mejorarla antes de que comience la temporada de lluvias, denunciaron comunarios durante un recorrido que hizo La Razón.Los perjudicados son moradores de Jupapina, Lipari, Huajchilla, Carreras, Valencia, Mecapaca, Avircato, Palomar, Huayhuasi y Tahuapalca.

“Había un compromiso de asfaltar todo este sector, a la altura del puente Chaquerini, pero hasta la fecha no hay nada; con las lluvias seguramente la situación empeorará”, dijo Julián Mamani, habitante de El Palomar.

Durante la época de lluvias es normal quedarse sin transporte, por lo que los campesinos se ven perjudicados, añadió María Huanca.En la visita que hizo este diario observó que desde el primer desvío de la vía principal comienzan los problemas, pues para virar los coches tienen que sortear dos huecos y deformaciones en plena curva. Los problemas más notorios en la época de lluvias se presentan por los desbordes de los arroyos que hasta Chaquerini son aproximadamente siete.  

En la temporada seca la dificultad principal es la polvareda en el tramo que no está empedrado.

El burgomaestre de Mecapaca, Plácido Huanca, explicó que toda la ruta de Río Abajo es departamental, por lo que pidió a la Gobernación hacerse cargo de su mantenimiento. Ésta demanda fue planteada en agosto de 2012 con un bloqueo de los accesos al Macrodistrito Sur de La Paz.

“Cuando llueve es intransitable porque bajan los riachuelos, las riadas. Sabemos que la Gobernación hará el asfaltado desde Punco Esquina hasta Tirata, pero no hay financiamiento para el otro sector”, protestó.

Ramiro Ticona, director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), anunció que entre los trabajos de prevención que encarará en esta temporada lluviosa se realizará un monitoreo permanente de toda la vía.

“Si se produce algún problema, tenemos la maquinaria para dar atención inmediata y que los comunarios no se vean afectados”, aseguró el funcionario del gobierno departamental.

Sector no puede ser reparado

terreno

Aproximadamente un kilómetro de la vía entre Lipari y Valencia, después de la caseta de peaje de la Gobernación, no puede ser reparada porque es un sitio de riesgo, informó el alcalde de Mecapaca, Plácido Huanca. “No se puede asfaltar ni empedrar, es un lugar inestable y la Gobernación debe estabilizarlo. Los conductores se quejan del pésimo estado en que está la vía”.

Por peajes,  se recaudó Bs 15 MM en 2013

El pago de peajes en las vías que administra le permitieron al Gobierno Departamental de La Paz recaudar unos Bs 15 millones en 2013, informó el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Ramiro Ticona.

“Pese a los problemas que se pudo suscitar, logramos obtener buenos ingresos que serán destinados, como establece la norma, al mantenimiento de los caminos; esperamos incrementar más puntos de cobranza este año, cuando se concluyan las vías en construcción”, añadió.

La Paz tiene unos 5.000 kilómetros de caminos cuyo mantenimiento es responsabilidad del gobierno departamental.Para su conservación, el 21 de noviembre de 2011 se aprobó el Decreto Departamental 20, que establece el cobro de la tasa de rodaje, peajes, control de pesos, carga y dimensiones en la red vial del departamento, que fija como hecho imponible el uso de las carreteras y determina que los conductores de vehículos y/o propietarios de los motorizados deben pagar por el peaje.

Ese año se establecieron los puntos de cobro, de Bs 1, en las rutas Mallasa-Molino Andino y Lipari-Valencia, monto que fue incrementado a Bs 2,00 a mediados de la gestión pasada.

El 10 de junio de 2013, pobladores del municipio de Achocalla quemaron una caseta de peaje que instaló la Gobernación. Por ese motivo, la administración del departamento de La Paz deslindó la responsabilidad de la mantención de esa vía. Pese a ello, el Sedcam obtuvo Bs 15 millones por el cobro de peajes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia