Ciudades

Gobernación habilita un paso alterno al de Tiquina

Paro. Cocarico garantiza la circulación hacia Copacabana

Info desvíos Tiquina.

Info desvíos Tiquina.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:39 / 05 de junio de 2013

Ante el paro contra la construcción de un puente que realizarán los lancheros de Tiquina este jueves y viernes, el gobierno departamental de La Paz alista un paso provisional entre las comunidades de Silaya y Camacachi como alternativa al estrecho. El cruce será usado de manera permanente, anunció ayer el gobernador César Cocarico.

El ancho del estrecho es de 780 metros y se prevé que el que será habilitado tendrá 500 metros adicionales. “La idea es que los coches que vienen por la Red Vial Fundamental se desvíen hacia la comunidad Silaya, donde se habilitará un muelle para transportar a los pasajeros hasta la Camacachi en lanchas”. (Ver info). Allí aguardarán buses para que los viajeros puedan llegar al santuario de Copacabana.

Cocarico reconoció que el acceso por tierra a Silaya tiene deficiencias, pero anunció que se efectuarán mejoras en las próximas horas. La conexión a Camacachi está plenamente habilitada, recalcó la autoridad. En una primera fase sólo se efectuará el transbordo de pasajeros. No obstante, a futuro se prevé la compra de un lanchón que pueda trasladar hasta diez vehículos.

“Hemos pedido respaldo a la Policía para que dé seguridad a las comunidades de Silaya  y Camacachi, asegurar que no haya ningún tipo de agresiones y así garantizar el tránsito hacia Copacabana”, apuntó. “Lo vamos a hacer un paso permanente a partir de ahora, de manera que la gente que viaje a Copacabana no esté obligada a pasar por San Pablo y San Pedro de Tiquina”.

Lancheros secuestran auto oficial y a su chofer

Lancheros de Tiquina secuestraron el lunes un vehículo de la Gobernación paceña y al chofer que lo manejaba, denunció ayer el gobernador César Cocarico, quien anunció que se querellará contra unas 30 personas por los delitos de robo y robo agravado. Sólo el conductor fue liberado.  

La Razón se comunicó con Fidel Choque, ejecutivo del Sindicato de Lancheros 16 de Noviembre, quien no confirmó ni negó la denuncia y cortó la llamada. El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Tiquina, Luis Chambilla, dijo que estuvo en La Paz el lunes y que desconocía el hecho. 

El secuestro ocurrió en el Centro de Investigación y Desarrollo Acuícola Boliviano, adonde una comisión llegó el lunes para analizar la posibilidad de convertirlo en un punto de transbordo ante el paro anunciado. “Los lancheros han ingresado, robado un vehículo y secuestrado al chofer”.

Hay fondos para puente 

El gobernador César Cocarico dijo que los recursos para el puente en Tiquina están garantizados. “El presidente Evo Morales garantizó el estudio a diseño final y la ABC está dispuesta a ejecutar el proyecto”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia