Ciudades

Gobernación inicia acreditación de choferes

Los choferes deben vencer un curso de actualización de dos semanas

La Razón / Daymira Barriga

02:30 / 30 de noviembre de 2012

La Dirección Departamental de Transportes de la Gobernación de La Paz abrió el proceso de acreditación de los conductores del transporte interprovincial de pasajeros, que tiene alta tasa de siniestralidad y que registra en promedio dos quejas al día por el mal servicio.

En 2011 se produjeron 933 hechos de tránsito en el transporte interprovincial. “El alto grado de siniestralidad deriva en consecuencias para pasajeros y conductores”, dijo un reporte de prensa del gobierno departamental, que también hace hincapié en la “enorme informalidad del servicio”, del que se recibieron 760 reclamos en 2011.

La acreditación irá acompañada por la cualificación de los choferes, quienes deberán aprobar un programa de actualización de dos semanas, para garantizar su aptitud e idoneidad para manejar vehículos de transporte público. El proceso tendrá dos fases: la calificación del conductor y su cualificación.

En la primera, se verificará si el chofer tiene la licencia que le corresponde según su edad y experiencia. Según la norma, con la categoría A se puede llevar hasta diez pasajeros, con la B, hasta 22, y con la C, a más de 22.

En esta fase, los interesados deben presentar fotocopias de su carnet de identidad y de su licencia de conducir, y tres certificados de antecedentes: de Tránsito, de la fuerza anticrimen y de trabajo.

La cualificación se realizará sobre la base de la revisión de los documentos presentados, que acrediten antigüedad y experiencia en la conducción y de la aprobación del programa de actualización de dos semanas. En seis meses, la Dirección Departamental de Transportes pretende acreditar a un millar de conductores asalariados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia